Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 15 de noviembre de 2023 | 08:24

Vicepresidente de Sonami inaugura Convención del IIMCH

Compartir

El vicepresidente de Sonami, Cristián Argandoña, participó en la inauguración de la septuagésima segunda Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

El vicepresidente de Sonami, Cristián Argandoña, participó en la inauguración de la septuagésima segunda Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. En la ocasión, junto con resaltar los vínculos históricos que unen a ambas instituciones, afirmó que “la Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, se ha constituido en una interesante e ineludible instancia para analizar y debatir, con el rigor técnico que los distintos temas requieren, respecto de los enormes desafíos que enfrenta hoy nuestra industria minera”.

"Es una organización del más alto nivel técnico que, precisamente por no ser un gremio, juega un rol fundamental en el aporte a la discusión de los desafíos de la ingeniería de minas y de la minería en general. Su carácter técnico-académico, le otorga una neutralidad e independencia de juicio que la sociedad valora muy positivamente", resaltó Argandoña.

De la misma forma, el vicepresidente de Sonami señaló que "para todos es bastante claro que estamos pasando por años extremadamente complejos en el sector y constatando con alerta una disminución significativa de su contribución para el desarrollo de nuestro país, lo que se manifiesta : i) con ausencia de crecimiento (por más de una década) en la producción de cobre a nivel global, ii) con aumento de las cargas tributarias por sobre otras jurisdicciones mineras y iii) con un alto nivel de incertidumbre y prolongados plazos para la tramitación y ejecución de los proyectos, tanto de continuidad operacional como de los nuevos. (esto último es un diagnóstico bastante compartido tanto por la autoridad como por los que conformamos el sector)".

Además, dijo que "conscientes de la importancia de la minería para el cumplimiento de los objetivos globales de descarbonización y la creciente demanda de cobre para la electromovilidad, es imperativo adoptar acciones decisivas que permitan incrementar nuestra producción a 7 millones de toneladas por año al 2030 y alcanzar el 28% de la producción mundial al 2050, tal como se establece en la Política Nacional Minera 2050".

"Estos desafíos son una oportunidad para nuestra minería y de ahí la necesidad de abordarlos con sentido de urgencia y profesionalmente, considerando el importante rol que podemos jugar en la mitigación del cambio climático a nivel global y bienestar de nuestro país", concluyó el vicepresidente de Sonami.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel