Noticias
Por Matías Vera , 12 de diciembre de 2023 | 17:16

Aprueban parque solar en Ñuble con inversión de US$17 millones

Parque fotovoltaico Coyunche en Biobío de Pyxis Energy.
Compartir

La planta tendrá una vida útil estimada de 35 años y contempla la instalación de 32.188 paneles fotovoltaicos al finalizar su construcción.

Esta tarde la Comisión de Evaluación -del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)- se mostró conforme de manera unánime con 11 votos al proyecto “Parque Solar Fotovoltaico Cuarto Menguante”, presentado por la compañía Pyxis Energy, que ya cuenta con tres parques más en Coquimbo, Santiago y Biobío. 

El proyecto -ubicado en la comuna de Bulnes, Región de Ñuble- corresponde a la producción de energía limpia a través de la construcción y operación de un parque fotovoltaico, que inyectará al sistema una potencia máxima de 9MWac, a través de una línea eléctrica particular con una tensión de 13,2kV. 

El monto de inversión de la planta solar es de US$17 millones, con una vida útil de 35 años

En cuanto al desarrollo del proyecto, la compañía considera dos fases de construcción diferidas. La primera tendrá una capacidad instalada de 12,8 MWdc, mientras que la segunda etapa, construida cinco años después, tendrá una capacidad de 4,9 MWdc, completando una capacidad total de 17,7 MWdc a esa fecha. La primera fase es autónoma, por lo que no depende de la segunda.

El proyecto - que se emplazará en 29 hectáreas- contempla la instalación de 32.188 paneles fotovoltaicos de 550 Wp de potencia cada uno. Debido a que el parque se desarrollará en dos etapas, en la primera se estima construir 23.374 paneles, y en la segunda 8.814. 

Una vez cumplido este período, se evaluará la continuidad del proyecto, puesto que la operación de la planta podría prolongarse de forma indefinida mediante el mantenimiento adecuado de los módulos fotovoltaicos.

A causa de la variación eléctrica solar y para una mayor eficiencia, Pyxis Energy pretende incorporar en la segunda etapa, el sistema de almacenaje eléctrico con baterías de litio (BESS).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel