Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de diciembre de 2023 | 09:39Battery Mineral Resources obtiene permisos para la deposición de relaves
Battery Mineral Resources indicó que la construcción y puesta en marcha de la planta de filtrado de relaves tomará nueve meses y posteriormente se procederá al depósito de los relaves filtrados.
La compañía canadiense con operaciones en Chile, Battery Mineral Resources, entregó una actualización operativa, de permisos y de relaciones comunitarias de su proyecto de cobre Punitaqui, ubicado en la Región de Coquimbo. En esta línea, la empresa anunció que se han otorgado permisos que permiten la deposición de relaves espesados en la instalación de almacenamiento de relaves de hasta 1.500.000 toneladas, lo que representa aproximadamente 20 meses de operaciones de mina y planta durante la primera fase de operaciones en el complejo minero.
La compañía espera recibir un permiso para la “pila seca” o deposición de relaves filtrados a fines de 2024. De acuerdo con la empresa, la deposición de relaves filtrados tiene muchos beneficios sobre la deposición de relaves espesados, incluido un consumo de agua mucho menor en las operaciones de la planta y una capacidad mucho mayor para el almacenamiento de relaves con la misma huella física. La construcción y puesta en marcha de la planta de filtrado de relaves tomará nueve meses y posteriormente se procederá al depósito de los relaves filtrados.
“La deposición de relaves filtrados permitirá más de ocho años adicionales de almacenamiento de relaves a nuestra tasa de extracción permitida. Esto se logrará en casi el mismo espacio que ocupa la actual instalación de almacenamiento de relaves”, indicaron en un comunicado.
Por otro lado, la empresa también indicó que la contratación de personal para la reanudación de las operaciones completas en Punitaqui se encuentra dentro del plazo previsto. Se ejecutó un contrato para las etapas finales de mantenimiento y rehabilitación de la planta Punitaqui y las actividades comenzaron el 4 de diciembre con el objetivo de la puesta en funcionamiento total de la planta en marzo y su puesta en marcha en abril de 2024.
La compañía también informó sobre sus actividades con la asociación regional de empresas mineras, CORMINCO. En los últimos tres meses BMR ha participado en varias reuniones organizadas por CORMINCO, con autoridades regionales entre las que se encuentra uno de los senadores de la región así como el delegado presidencial de la provincia de Limarí.
“Estas reuniones han sido extremadamente útiles como introducción a los proveedores y contratistas mineros locales y han ayudado a acelerar nuestro proceso general de obtención de permisos. BMR también ha estado participando en reuniones con la asociación nacional de mineros de Chile, Sonami, y ha contado con su apoyo y ha comenzado a participar en sus comités especializados”, mencionaron.
COMENTA AQUÍ