Noticias
Por Reporte Minero , 13 de diciembre de 2023 | 03:49

El Caso de Sergio Weinstein: Justicia ordena millonaria indemnización sobre sus pertenencias mineras

Compartir

Este caso, que data de 2016, ha suscitado un intenso debate sobre los derechos de minería y el desarrollo de energías renovables en Chile.

Sergio Weinstein, ex-controlador de Laboratorios Andrómaco y propietario del proyecto minero Arbiodo, podría recibir una indemnización millonaria por parte de Enel y Sernageomin.

Sergio Weinstein, una reconocida figura del mundo empresarial chileno, se vio envuelto en un complejo litigio legal tras la construcción del Parque Eólico Taltal por Enel Green Power en 2013. Este proyecto fue emplazado en un terreno donde Weinstein tenía derechos mineros establecidos, lo que desencadenó una serie de eventos legales. 

En diciembre de 2016, Weinstein presentó una demanda en el 12º Juzgado Civil de Santiago contra el Fisco de Chile y varias entidades, incluyendo Sernageomin y Enel Chile. La demanda, que solicitaba la nulidad de derecho público e indemnización de perjuicios, se centró en la construcción del Parque Eólico Taltal en un terreno con concesiones mineras. Weinstein reclamó una indemnización de 51.811.417 UF, equivalentes a más de 2.184 millones de dólares, argumentando un daño significativo a su capacidad de explotar los recursos mineros de la zona.

El Fallo Judicial y sus Implicaciones

Contrario a las expectativas, el fallo judicial no cumplió completamente con las demandas de Weinstein. Aunque la jueza María Sofía Gutiérrez reconoció el derecho a indemnización por perjuicios, la suma final adjudicada fue significativamente menor a la solicitada, rondando los 393 millones de dólares.

Este fallo ha generado un amplio debate entre expertos legales y ambientales, resaltando la necesidad de un marco legal más claro que armonice los intereses mineros con los ambientales y de desarrollo sostenible.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel