Noticias
Por Benjamín Jorquera , 12 de diciembre de 2023 | 22:55

Senado aprueba idea de legislar Modificaciones a la ley 21.420 sobre concesiones mineras

Compartir

Cambios a las concesiones mineras avanzan a su debate en particular, ad portas de la puesta en vigencia de la ley 21.420 el 01 de enero de 2024.

 

Por 30 votos a favor y con sólo 3 abstenciones, la Cámara Alta aprobó en general, el proyecto que modifica la ley 21.420, la que reduce o elimina exenciones tributarias y la ley de concesiones mineras. Así el texto volverá a la Comisión de Minería y Energía para su revisión en particular.

En cuanto al apremio de la puesta en vigencia la norma que entraba en vigencia el primero de enero de 2024, el texto votado indica:

“Respecto de las concesiones de exploración cuya vigencia expire durante el año 2024 y cuyos titulares deseen ejercer el derecho consagrado en el artículo 112, se entenderán prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2024, de manera que puedan ejercer dicho derecho, para lo cual deberán presentar los antecedentes necesarios para cumplir con los requisitos exigidos en dicho artículo dentro de los primeros seis meses del año 2024.”

Dentro de las modificaciones que se incluyeron están las relativas a la exención tributaria, la entrega de información geológica y la modificación a la duración de las  concesiones mineras de exploración y explotación.

Los miembros de la cámara alta definieron hasta el viernes 15 de diciembre el ingreso de nuevas indicaciones a la iniciativa -en segundo trámite- que busca corregir una serie de aspectos de la ley vigente que podrían perjudicar a la pequeña minería en cuanto al pago de patentes.

El sentido de mensaje con discusión inmediata, es mantener el valor de las patentes mineras de aquellos productores que las trabajan (exploran o explotan, según sea el caso de la concesión) mientras que aquellos que no lo hacen, verán elevadas las pertenencias. En ese sentido, se acota el concepto de trabajo con el fin de determinar con claridad, qué se entiende por dicha intervención.

De acuerdo a cifras entregadas por la ministra de Minería, Aurora Williams en la pasada sesión de la Comisión, “existen poco más de 10 mil tenedores de pertenencias mineras y 16 millones de hectáreas concesionadas, de las cuales poco más de 8 mil tienen una extensión menor a 500 hectáreas. La idea es que el trabajo de estos pequeños mineros se acredite una vez cada cinco años, evitándose que su patente experimente un alza”.

Agregó que "se busca postergar la entrada en vigencia de la ley 21.420 que regirá desde el 1 de enero de 2024. La norma permitió financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a través de diversos instrumentos, pero contempló el alza de patentes sin considerar los efectos en la pequeña minería". También introduce cambios en la información geológica que se debe proporcionar a las autoridades respectivas y el método de cálculo de las coordenadas de las pertenencias. Por otro lado, establece el fin de la perpetuidad de la concesión de exploración.

“Finalmente estimamos que las propuestas planteadas generarán mayor dinamismo al sistema concesional minero de nuestro país brindando oportunidades al pequeño minero y generando incentivos para poder acceder a la propiedad privada” afirmó la Ministra de Minería, Aurora Williams quien intervino en el hemiciclo del Senado.

Durante el seminario se presentó los diversos aspectos de esta norma, junto con la presentación de Felipe Curia, quien indicó que lay ha sido objeto de varias modificaciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel