Noticias
Por Agustín de Vicente , 13 de diciembre de 2023 | 02:51

Quiborax obtiene autorización para desarrollar pruebas de extracción de litio desde ripios

Compartir

Se proyecta una producción anual de aproximadamente 2.000 toneladas de carbonato de litio durante 10 a 11 años.

Fundada en 1986, Quiborax se ha posicionado como la tercera mayor productora mundial de ácido bórico. Las familias Fosk y Fux, propietarias de la empresa, han liderado un camino de crecimiento constante, ampliando sus operaciones más allá de sus productos tradicionales.

Recientemente, Quiborax ha dado un giro estratégico al buscar la extracción de litio de sus materiales de descarte. Este enfoque no solo representa una oportunidad de diversificación de productos, sino que también demuestra un compromiso con la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

En un movimiento decisivo, a principios de mes la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) otorgó a Quiborax una autorización experimental para procesar litio encontrado en sus ripios. Este proyecto destaca por su rápida ejecución en comparación con los métodos tradicionales de extracción de litio. Además, su enfoque de economía circular minimiza el impacto ambiental, evitando nuevas intervenciones en el Salar de Surire.

El proceso de Quiborax para la extracción de litio implica tecnología de extracción directa de litio (DLE). Aunque la tecnología específica aún se está definiendo, la empresa está colaborando con varios socios para optimizar este método.

Con una inversión estimada de unos 70 millones de dólares, Quiborax espera iniciar operaciones en tres años. Se proyecta una producción anual de aproximadamente 2.000 toneladas de carbonato de litio durante 10 a 11 años.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel