Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 19 de enero de 2024 | 13:40

Más de 60 empresas de Sierra Gorda completan programas para mejorar servicios y regularizar sus negocios

Compartir

El programa de asesorías para la mejora de estándares de habitabilidad apoyó a 60 empresas de Sierra Gorda.

Mejorar el desempeño de servicios de proveedores comunitarios y regularizar sus obras de infraestructura, fue el objetivo de dos programas implementados por Minera Centinela en Sierra Gorda. Ambas iniciativas, recientemente finalizadas, se enmarcaron en una estrategia asociativa para fomentar el desarrollo de la economía del poblado.

Roxana Velásquez fue una de las beneficiarias a través de una asesoría experta prestada a su servicio de hospedaje, siendo reconocida por su compromiso y participación. “Ofrecer un buen servicio es súper importante y los cursos nos han ayudado con oportunidades para seguir creciendo”, agradeció.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal, expresó que ambos programas se enmarcan en el compromiso del Grupo Minero para fomentar el crecimiento de la economía local. “Nuestra presencia en el territorio busca fomentar una mejora de estándares y, consecuentemente, aumentar la compra de servicios locales, apoyando la empleabilidad de las y los habitantes de Sierra Gorda”. 

Estándares de habitabilidad

Acorde a lo detallado por Alveal, el programa de asesorías para la mejora de estándares de habitabilidad, es impulsada por Minera Centinela desde el año 2020 a la fecha. Durante 2023 atendió a 47 negocios de alojamiento; tres restoranes; siete food trucks; y cuatro servicios de lavandería, buscando aumentar el nivel de calidad sanitaria y de seguridad y salud ocupacional. Para ello se abordaron contenidos relativos al manejo de sustancias peligrosas, protocolos ministeriales y la existencia de un reglamento interno de orden, higiene y seguridad, además del desarrollo de un plan de emergencias, entre otros.

“Realizamos dos cursos de manejo de extintores, con la colaboración de Bomberos. Hoy los locatarios están preparados para una emergencia”, ejemplificó el gerente de operaciones de MGI Asesorías, Patricio Guzmán, institución ejecutora de la iniciativa, que además significó el reconocimiento y la entrega de 16 equipos de extinción de incendios para el cuerpo de voluntarios de la comuna.

Regularización de obras

El programa de regularización de proveedores comunitarios asesoró a 28 empresas locales, en una alianza conjunta con Fundación La Semilla y la Municipalidad de Sierra Gorda, de cara a mejorar su infraestructura acorde a la Ley General de Urbanismo y Construcción, permitiendo a los beneficiarios elaborar y presentar sus carpetas ante el municipio para tramitar la correspondiente recepción de obras y posterior obtención de su patente comercial. 

Jonás Cona es propietario de una lavandería. Hoy, tras el apoyo del programa, calcula que su proceso administrativo tiene un 90% de avance para optar a una patente municipal definitiva. “El regularizarnos nos da mayor credibilidad y oportunidades para trabajar con las mineras que están en el territorio”, manifestó. 

Además de la asesoría técnica, los participantes recibieron un cofinanciamiento para aportar en su proceso de regularización, con un fondo disponible de $60 millones, que se distribuyó entre los beneficiarios. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel