Noticias
Por Matías Vera , 23 de enero de 2024 | 12:25

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica a Casablanca Transmisora

Compartir

El organismo efectuó un requerimiento de información a la empresa, con el objeto de que prepare y presente un cronograma de acciones a ser realizadas para elaborar un nuevo plan de rescate y relocalización.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó nuevas Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) a la empresa Casablanca Transmisora de Energía S.A., debido al riesgo que implica la afectación de geófitas en estado de conservación. 

En detalle, se encuentra una especie no considerada en la línea de base, en contexto de la ejecución del proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla-Nueva Casablanca- La Pólvora-Agua Santa”.

Dicho proyecto considera la instalación de 110,8 kilómetros de línea de transmisión eléctrica de doble circuito -a un nivel de tensión de 220kv- y la construcción de 242 torres y 216 caminos, en distintos puntos de las regiones Metropolitana y Valparaíso, cruzando la Cordillera de la Costa.

En particular, las nuevas medidas urgentes y transitorias ordenan a la empresa detener transitoriamente la instalación de las torres MC88, CP67, MC93, MC130, CP36, CP37, CP38, CP39, CP44 y PAS10, incluyendo gestiones de preparación de terreno, trazado de caminos y de rescate de individuos de geófitas, sin plan de rescate y relocalización previamente aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Como medio de verificación la empresa deberá presentar reportes mensuales que -considerando registros fotográficos- muestren el área de emplazamiento de cada torre y sus caminos proyectados, con indicación de fecha, hora y coordenadas UTM datum WGS 84 huso 19, a fin de verificar su no intervención

Por su parte, la SMA efectuó un requerimiento de información a la empresa, con el objeto de que prepare y presente un cronograma de acciones a ser realizadas para elaborar un nuevo plan de rescate y relocalización a ser presentado ante el SAG. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel