Noticias
Por Agustín de Vicente , 21 de febrero de 2024 | 16:45

Anglo American firma acuerdo con Minera Punitaqui para recuperar cobre de escorias

Compartir

A través de la recuperación de cobre de las escorias, no solo se optimizan los recursos y se reduce el impacto ambiental, sino que también se generan nuevos empleos y se fortalece la economía circular.

En el sector minero, la innovación y la sostenibilidad están tomando un rol protagónico, y un ejemplo claro de ello es el reciente acuerdo entre Anglo American y Minera Punitaqui, operada por Battery Mineral Resources (BMR). Este convenio, enfocado en la recuperación de concentrado de cobre desde escorias generadas en la Fundición Chagres, marca un hito en la industria por su enfoque transversal en beneficio de todos los actores del ecosistema minero.

La colaboración se materializa a través de un contrato que permitirá a Minera Punitaqui procesar 240,000 toneladas métricas secas de escorias, un residuo sólido no peligroso resultante de la actividad minera, para luego recuperar cobre y venderlo de vuelta a Anglo American. Este proceso no solo optimiza el uso de los recursos sino que también contribuye significativamente a la reducción de residuos, alineándose con los principios de la economía circular.

Benjamín Martinich, gerente general de Fundición Chagres de Anglo American, destaca que esta iniciativa permite un tratamiento más efectivo de las escorias, al tiempo que genera beneficios a lo largo de toda la cadena productiva. “Es un círculo virtuoso”, afirma, donde se reduce la cantidad de material dispuesto como residuo y se recupera un recurso valioso como el cobre.

Impulsando la economía circular en la minería

El acuerdo entre Anglo American y Minera Punitaqui no solo representa un avance tecnológico, sino también un compromiso con el desarrollo sostenible. Al dar valor a los materiales considerados como residuos y reincorporarlos en la cadena productiva, se fortalece la economía circular dentro de la operación minera.

Este proceso no es nuevo para Anglo American, que ya había implementado prácticas similares en su operación El Soldado, logrando aumentar la recuperación de cobre. Sin embargo, la escala y el alcance del acuerdo actual con Punitaqui marcan un antes y un después en la gestión de residuos y la recuperación de recursos en la industria minera.

La iniciativa no solo se centra en la recuperación de cobre. También abre la puerta a nuevas oportunidades laborales relacionadas con el retiro de escorias, su transporte y el procesamiento en la planta de Minera Punitaqui. Además, responde al compromiso de Anglo American de disminuir su huella ambiental, reduciendo el material depositado en botaderos y creando opciones viables de uso para los residuos, siguiendo modelos de negocio sostenibles implementados en otros países.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel