Noticias
Por Agustín de Vicente , 21 de febrero de 2024 | 12:05

Enaex proveerá amoniaco bajo en carbono como combustible para barcos

Compartir

Enaex deberá proveer el amoniaco bajo en carbono para dichas embarcaciones, asimismo, deberá disponibilizar para su carga las instalaciones de su terminal en Mejillones, las que hasta ahora solo se utilizan para descarga de amoniaco.

En una iniciativa pionera que marca un hito en la industria del transporte marítimo y la minería, Enaex S.A. ha firmado un importante memorándum de entendimiento con la empresa naviera NYK Bulk & Projects Carriers Ltd. (NBP). Este acuerdo tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad de utilizar amoniaco bajo en carbono como combustible en los nuevos buques de transporte de concentrado de cobre, lo que podría significar un considerable avance hacia la sostenibilidad en el sector.

Innovación en el Transporte Marítimo: Hacia un Futuro Sostenible

El compromiso adquirido por ambas compañías refleja una visión compartida hacia la innovación y la sostenibilidad, especialmente en el contexto del cambio climático. NBP, reconocida por su liderazgo en soluciones de transporte marítimo, proyecta la construcción de entre 10 y 15 buques graneleros Handymax* en la próxima década. Estos buques, diseñados para utilizar amoniaco bajo en carbono como su principal fuente de combustible, representan un esfuerzo significativo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector marítimo. El lanzamiento del primer buque está programado para 2027, y se espera que juegue un rol crucial en el transporte de concentrado de cobre de Codelco desde Mejillones, Región de Antofagasta, hacia los mercados asiáticos.

Amoníaco Bajo en Carbono: Un Combustible para el Futuro

Enaex se encargará de suministrar el amoniaco bajo en carbono necesario para estos buques, aprovechando sus instalaciones en Mejillones, que se adaptarán para facilitar la carga de este combustible sostenible. La empresa ya cuenta con experiencia relevante en este campo, produciendo amoniaco verde en su planta de Cachimayo, Perú, y habiendo importado amoniaco azul desde Estados Unidos. Este esfuerzo se alinea con las metas de carbono neutralidad establecidas por la Organización Marítima Internacional, que anticipa un aumento significativo en la demanda de amoniaco bajo en carbono por parte de la industria naviera en el futuro.

*Handymax: Un tipo de buque granelero con una capacidad de carga que generalmente ronda entre 35,000 y 60,000 toneladas muertas (DWT), optimizado para el comercio de cargas a granel.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel