Noticias
Por Agustín de Vicente , 23 de febrero de 2024 | 11:41

Coquimbo tendrá la primera planta de reciclaje de neumáticos fuera de uso en la región

Compartir

Con una capacidad de procesamiento proyectada de 3.600 toneladas anuales, su tecnología permite la captación de emisiones y la producción de acero, piroil y carbón black.

La región de Coquimbo, conocida por su compromiso con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente, ha dado un paso significativo hacia la economía circular con la inauguración de la primera planta de valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) para las regiones de Atacama y Coquimbo. Este proyecto, liderado por el grupo El Peñón Spa, marca un hito en la gestión ambiental y la responsabilidad empresarial en Chile.

La planta opera bajo un modelo de economía circular, donde todos los productos derivados de los NFU se reutilizan en actividades económicas, especialmente en la minería. El proceso incluye etapas de recepción, acopio, desarme, corte, tratamiento de pirólisis y la producción de materiales comercializables, cumpliendo con las normativas ambientales y de salud.

Con una capacidad de procesamiento proyectada de 3.600 toneladas anuales, su tecnología permite la captación de emisiones y la producción de acero, piroil y carbón black, materiales que serán reintegrados a la cadena productiva.

Este proyecto no solo aborda el desafío ambiental de los NFU sino que también promueve la generación de empleo y el desarrollo tecnológico en la región. La implementación de la planta es un claro ejemplo de cómo la legislación ambiental, como la Ley REP, puede impulsar prácticas de negocio responsables y sostenibles.

Paralelamente a su funcionamiento se está desarrollando un proyecto que permitirá generar simbiosis industrial, al utilizar el calor generado para una futura instalación de secado de alimentos.

Ley REP

El decreto 8 del año 2021 del Ministerio del Medio Ambiente establece las metas señaladas en la citada Ley REP. Dicho decreto tiene por objeto “establecer metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas al producto prioritario neumáticos, a fin de prevenir la generación de tales residuos y fomentar su reutilización, reciclaje u otro tipo de valorización”. El documento señala que también aplica a los neumáticos introducidos en el mercado los que serán considerados NFU residuos no domiciliarios.

Se establece además, la obligación que estas empresas –agrupadas en un sistema de gestión- organicen y financien la recolección de los neumáticos fuera de uso en todo el territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento en conformidad con la normativa vigente.

Para fijar las metas, se establecieron dos clases de neumáticos: los más comunes categoría A, incluyen que tienen un aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de los que tengan un aro igual a 45, 49 y a 51 pulgadas. Para esta categoría se estableció la obligación, durante el período 20 de enero 2023 al 20 de enero 2024, de recolectar el 50% de los neumáticos ingresados a Chile y valorizar un 25%. Dicha meta deberá aumentar en forma gradual para llegar en el octavo año de aplicación, al 90% de recolección y valorización.

La categoría B corresponde a los neumáticos mineros (aro igual a 45, 49, a 51 pulgadas y aros iguales o mayores a 57 pulgadas), se reglamentó que, durante el primer año de aplicación de las metas, tengan que recolectar y valorizar un 25% del total de neumáticos hasta llegar al 100% al octavo año de vigencia de las metas.

Para asegurar que todas las zonas del país sean beneficiadas por la regulación, se fijaron porcentajes mínimos de recolección de neumáticos por regiones, en relación a su parque automotriz.


 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel