Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 17 de abril de 2024 | 10:57

Avanza construcción de nuevo horno tratamiento scrap clave en futuro de Codelco Ventanas

Compartir

El nuevo equipo permite reprocesar de manera más eficiente los restos de ánodos del proceso electrolítico (scrap) para fabricar nuevos ánodos y mejorar así el desempeño operacional y ambiental de la División.

“Horno Cilíndrico Rotatorio”, pero en la jerga minera se le conoce simplemente como “Horno Scrap”. Tiene como función reprocesar todos los restos de ánodos (scrap) que se generan después de la producción de cátodos de cobre electrolítico en la Refinería Electrolítica de Codelco Ventanas. De esta forma, se reutilizan, dando forma a nuevos ánodos, que retornan al proceso en las que se generan los cátodos que se transan en el mercado internacional.

 A inicios de este año, el Directorio aprobó la adquisición de un nuevo Horno Scrap, que reemplazará los dos antiguos hornos de refino donde hasta la fecha se realizaba este proceso, mejorando la eficiencia energética, la producción y el desempeño ambiental de las operaciones.

 La fabricación de este dispositivo fue adjudicada a la empresa china Nerin, de gran prestigio internacional en la producción de equipos de alta tecnología para la minería. La nueva unidad estará hecha en acero y se alimentará con gas natural y oxígeno. El moderno equipo se ubicará en el lugar donde actualmente opera el Horno Refino 2.

 Isabel Venegas, superintendenta de Operaciones de Codelco Ventanas, explica que la materialización de este proyecto aporta a la viabilidad del negocio de División Ventanas: “Es una señal de apoyo de la Corporación a nuestra continuidad operacional. Tenemos un lindo desafío, que es cumplir con las expectativas que se han puesto sobre nosotros, por medio de un trabajo en el que debemos participar todos(as) los(as) trabajadores(as)”.

 Se proyecta que la nueva unidad esté operativa el año 2026. Para ello, esta semana se conformó el equipo de trabajo que tomará las tareas que permitirán cumplir esa meta, liderado por el jefe de Proyectos, Gino Francino.

 Eduardo Toro, superintendente de Mantenimiento y director de Proyectos (i) de Codelco Ventanas, explicó que “ya hemos dado el puntapié inicial de la conformación del equipo de trabajo, sumando a personal de la Dirección de Proyectos, la Superintendencia de Mantenimiento y Operaciones, con el apoyo de la empresa RYQ Ingeniería, que aportará experiencia senior”. Además, explicó que ya está consolidado el programa de trabajo, con todas las actividades asociadas al reemplazo del horno.

 Los tiempos del proyecto

En junio se iniciarán las obras tempranas en el sector donde actualmente opera el Horno de Refino 2, que se prolongarán por cinco meses. Son faenas previas a la demolición del horno y el saneamiento del área. El primer semestre del próximo año, debe llegar a Ventanas el equipo de reemplazo, iniciándose su instalación. Previamente, se construirán las estructuras de soporte, las campanas y la conexión con la Planta de Tratamiento de Humos visibles.

Eduardo Marín, ingeniero jefe del Refino a Fuego, advirtió que el gran desafío es que “cuando se inicien las obras tempranas para demoler el Horno 2, vamos a estar en simultáneo operando el Refino 1, porque el negocio de la Refinería tiene que mantener su continuidad, en el caso nuestro (RAF), procesando scrap, para generar ánodos para la producción de nuevos cátodos”, detalla Marín. “Vamos a capacitar a operadores y mantenedores, con el fabricante y la empresa que realizó la ingeniería”, afirmó.

 Uno de los grandes atributos de este proyecto, es que el nuevo Horno Cilíndrico Rotatorio reducirá en más de la mitad el uso de gas natural, lo que responde a los compromisos de Codelco con las Metas de Sustentabilidad 2030.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel