Noticias
Por Agustín de Vicente , 17 de abril de 2024 | 12:29

Argentina: Planta de litio se encamina a la producción continua en Formosa

Compartir

La misma planta industrial arrojó sus primeros lotes de producción hacia fines del año 2023.

El Centro de Optimización y Capacitación de Formosa, también llamado “Planta Piloto”, dedicado a la extracción de litio, se encuentra ubicado en la localidad de Palmar Largo, en el Departamento Ramón Lista, al oeste de la provincia de Formosa.

Se trata de un centro de validación donde se determinarán los parámetros para la construcción de la planta definitiva de carbonato de litio, que tendrá una capacidad de producir 300 toneladas al año. La misma planta industrial arrojó sus primeros lotes de producción hacia fines del año 2023.

Actualmente está en la etapa de consolidación de la producción en continuo de carbonato de litio, según informó el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de la provincia de Formosa, Darío Vergara. El funcionario explicó que “ese es el desafío del primer semestre del año”, además de consolidar otros desarrollos que deben realizarse en paralelo. El segundo semestre será “la etapa industrial del proyecto”.

El proyecto provincial se ejecuta en forma conjunta con el Y-TEC, empresa de investigación y desarrollo para la industria energética creada en 2013 por YPF y Conicet”, detalló Vergara, y tiene como propósito “llegar a la producción de litio, purificarlo también, y en un paso posterior, la producción de celdas y baterías de litio para el mercado regional o nacional del consumo de baterías de litio”.

“Una de las ideas de negocio en el proyecto de baterías de litio es orientar al segmento de energías renovables para mejorar la eficiencia y la producción para pequeños productos agropecuarios (baterías estacionarias para paneles solares para uso en boyeros, agua y riego, energía para procesar alimentos y otros en chacra)”, precisó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel