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Por Javiera Pizzoleo , 2 de septiembre de 2024 | 10:07

Flota eléctrica de buses de El Teniente disminuyó en 2.800 toneladas las emisiones de CO2 al año

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La división de Codelco tiene más de un centenar de buses eléctricos que transportan a los trabajadores, lo que significa un ahorro de 1.100.000 litros de combustible al año.

Una transición paulatina, que comenzó con testeos iniciales en 2020 con siete máquinas, llevó a Codelco División El Teniente a reemplazar su flota de buses diésel para transporte de trabajadores y trabajadoras en faena, por vehículos 100% eléctricos. 

Hoy la flota se compone de 104 buses eléctricos fabricados por la empresa chilena Reborn Electric Motors, que llevan a los trabajadores desde la superficie hasta el interior de la mina, en las profundidades de la montaña en la región de O’Higgins. A ellos, se suman otros cinco buses que transportan a las personas desde el área alta a Rancagua.

“Tuvimos una curva de aprendizaje importante durante los primeros seis meses de operación y, a la fecha, han mostrado un buen desempeño en términos de autonomía y confiabilidad”, afirma José Miguel Carvajal, superintendente de Movilización y Transporte de Codelco División El Teniente. 

La totalidad de la flota permitió una disminución de 2.800 toneladas en emisiones de CO2 al año y un ahorro de 1.100.000 litros de combustible al año. 

La flota

Codelco División El Teniente implementó de forma gradual en su operación los vehículos eléctricos para el transporte de trabajadores y trabajadoras.

De los 104 buses de fabricación local por parte de Reborn Electric Motors, 72 corresponden al modelo “Queltehue”, taxibuses con capacidad para 24 pasajeros, con una autonomía de 200 kilómetros y que se cargan en solo 45 minutos. Los otros 32, denominados “Tricahue”, pueden transportar hasta 44 personas, con una autonomía de 200 kilómetros y se cargan en 90 minutos.

“La necesidad de incorporar estos vehículos en El Teniente permitió acelerar el desarrollo tecnológico local, para llegar a una solución sustentable en la dura operación de la mina subterránea”, apunta Ricardo Repenning, cofundador y director de Tecnología de Reborn Electric Motors. 

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