Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de diciembre de 2024 | 09:58Promulgan Ley de Concesiones de Energía Geotérmica
El Ministerio de Energía lideró la ceremonia de promulgación de la Ley N°21.711, que perfecciona la Ley N°19.657, sobre concesiones de energía geotérmica, para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento somero.
En dependencias del Mercado Urbano Tobalaba (MUT), se realizó la ceremonia simbólica de promulgación de la Ley que modifica la Ley de Concesiones de Energía Geotérmica, la cual permitirá que se simplifiquen las exigencias de proyectos destinados al uso térmico, ya sean para calefacción o enfriamiento.
La modificación de la Ley N° 19.657 permitirá la eximición del sistema concesional a aquellos proyectos que cumplen con condiciones específicas: no destinados a generación eléctrica, con recursos obtenidos a menos de 400 metros de profundidad y temperaturas inferiores a 90°C, lo que les permitirá acogerse a un régimen registral simplificado.
Además, la nueva normativa actualiza las condiciones de fiscalización y otorga a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la responsabilidad de supervisar la seguridad de las faenas geotérmicas, modernizando y fortaleciendo el marco regulatorio del sector.
Durante su intervención, el ministro de Energía, Diego Pardow destacó el trabajo mancomunado en la aprobación de la ley, “una vez que logramos construir ese puente de diálogo, el proyecto fue aprobado de manera unánime en ambas cámaras, con una tramitación bastante expedita. Ahora nos corresponde asumir la tarea de la implementación reglamentaria, en la cual ya estamos trabajando. Nos comprometemos a llevarla a cabo de la forma más ágil posible, con la esperanza de que iniciativas como MUT puedan proliferar con mayor frecuencia en nuestro país” señaló la autoridad.
Por su parte la Superintendenta Marta Cabezas, se refirió al rol fiscalizador de la SEC en relación con la ley. “La nueva ley adapta las condiciones de una normativa previa, y el rol de la superintendencia será fiscalizar lo estipulado en la ley. Además, dentro de dieciocho meses, un reglamento especificará dos aspectos clave que forman parte del mandato de la superintendencia según nuestra legislación: la seguridad y la calidad”.
COMENTA AQUÍ