Noticias
Por Agustín de Vicente , 11 de febrero de 2025 | 11:22Mineras chilenas se preparan para recibir al primer acuñador 100% eléctrico de América Latina
![](/files/67ab5df1b7b5b_1200x719.jpg)
El acuñador, diseñado por Hermann Paus Maschinenfabrik en Alemania, podrá operar en condiciones extremas, minimizando los costos de mantenimiento que exigen los equipos que funcionan con diésel
El equipo, fabricado en Alemania, llegará este año gracias a la gestión de Ferrostaal Chile, que ha acompañado por más de 75 años el desarrollo sostenible de una industria que avanza día a día para prescindir de los combustibles fósiles.
“Ahora, traemos el primer acuñador 100% eléctrico que va a operar en América Latina. Se trata de un cambio tremendamente importante para las políticas y normativas de empresas como Codelco, que aspira a que todos sus equipos funcionen con energía limpia para 2030”, comenta Ramón Rada, gerente de Ferrostaal Equipment Solutions.
Menos riesgos, mayor eficiencia
El nuevo acuñador eléctrico cuenta con un sistema de baterías de alta autonomía que le permite operar por largos periodos sin interrupciones, facilitando su uso en entornos de difícil acceso. “Sus sistemas de seguridad avanzados reducirán el riesgo de accidentes y aumentarán la estabilidad en terrenos complejos”, añade Ramón Rada, quien también preside la Comisión de Innovación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.
El acuñador, diseñado por Hermann Paus Maschinenfabrik en Alemania, podrá operar en condiciones extremas, minimizando los costos de mantenimiento que exigen los equipos que funcionan con diésel y reduciendo el impacto medioambiental de las faenas mineras.
Según el gerente de Ferrostaal Equipment Solutions, acompañar a los clientes apoyando la integración de tecnologías innovadoras de descarbonización en sus operaciones es clave para el desarrollo de la infraestructura operacional que Chile necesita. “Se viene un futuro minero mucho más sustentable, verde y limpio, donde incluso la selección de los materiales será clave para la economía circular de la minería”, concluye Ramón Rada.
COMENTA AQUÍ