Noticias
Por Agustín de Vicente , 6 de febrero de 2025 | 15:07Anglo American cierra 2024 con sólido rendimiento operacional y reestructura su cartera
![](/files/67a4fbc853783_1200x719.jpg)
La empresa está acelerando la simplificación de su cartera para enfocarse en cobre, mineral de hierro premium y nutrientes para cultivos, consolidando una propuesta de inversión diferenciada con una estructura de costos más baja.
Anglo American ha publicado su informe de producción correspondiente al cuarto trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2024, destacando un desempeño operativo alineado con sus pronósticos anuales. Según Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de la compañía, todos los negocios de Anglo American lograron cumplir sus expectativas de producción gracias a un sólido rendimiento en los meses finales del año.
Crecimiento en el sector cuprífero y record en mineral de hierro
En el segmento de cobre, la operación de Quellaveco registró su mejor trimestre del año, mientras que la reestructurada mina Los Bronces continúa con un desempeño positivo. Para el futuro, la empresa prevé un crecimiento en la producción de cobre en 2026, impulsado por el aumento de las leyes en Chile, con niveles que se mantendrán en 2027. Asimismo, la reactivación de la planta más pequeña de Los Bronces y la eliminación de cuellos de botella en Collahuasi serán clave para su estrategia de crecimiento.
En el sector del mineral de hierro, Minas-Río, en Brasil, alcanzó una producción récord de 25 millones de toneladas en 2024. Para los próximos años, los pronósticos se mantienen sin cambios, con la integración del proyecto UHDMS de Kumba en 2026 como la única variación proyectada.
Reajuste en De Beers y desinversión en Carbón Siderúrgico
Las difíciles condiciones del mercado de diamantes en bruto han llevado a De Beers a reducir su pronóstico de producción para 2025 y 2026. Este ajuste responde a la estrategia de la compañía de priorizar el valor, optimizar el capital de trabajo y maximizar la generación de flujo de caja.
Como parte de su plan de simplificación de cartera, Anglo American anunció en noviembre la venta de su negocio de Carbón Siderúrgico, con ingresos proyectados de hasta US$4,9 mil millones en efectivo. Se espera que la transacción con Peabody se concrete en el tercer trimestre de 2025. Adicionalmente, la empresa realizó una segunda oferta de sus acciones en Anglo American Platinum (AAP), acumulando aproximadamente US$0,9 mil millones y aumentando el capital flotante de AAP en más de un 50%. Esta estrategia busca mitigar el impacto de la escisión del negocio, prevista para mediados de 2025.
El proceso de venta del negocio de níquel también está avanzado, mientras que la compañía sigue preparando la separación de De Beers.
Perspectivas y enfoque en eficiencia operacional
Wanblad subrayó que la excelencia operacional está generando mejoras en eficiencia y fortaleciendo el rendimiento de la producción en 2024. La empresa está acelerando la simplificación de su cartera para enfocarse en cobre, mineral de hierro premium y nutrientes para cultivos, consolidando una propuesta de inversión diferenciada con una estructura de costos más baja.
"Anglo American se está transformando en una empresa con mayores márgenes y un fuerte flujo de caja, lo que la hace más resiliente a lo largo del ciclo económico. Nuestra cartera nos permite acceder a opciones excepcionales de crecimiento generador de valor en cada uno de nuestros negocios", concluyó Wanblad.
COMENTA AQUÍ