Noticias
Por Agustín de Vicente , 7 de febrero de 2025 | 12:25Mesa Multiactor concluye exitosamente curso de liderazgo y elaboración de propuestas de proyectos sociales para San Pedro de Atacama
La implementación de estos proyectos podría marcar un antes y un después en el desarrollo sustentable de San Pedro de Atacama, fomentando la autogestión y el empoderamiento comunitario.
Con el fin de fortalecer el liderazgo y la capacidad de formulación de proyectos sociales orientados a las necesidades de la comunidad, la Mesa Multiactor llevó a cabo el curso "Aprendiendo con identidad el desarrollo del territorio: Liderazgo y formulación de proyectos". La iniciativa fue desarrollada por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la GIZ a través de la Secretaría Técnica de la Mesa Multiactor, concluyendo con éxito a inicios de enero de 2025.
El cierre del curso tuvo lugar en el marco del Seminario Internacional “Economía circular del agua: Innovar para enfrentar el cambio climático”, un evento abierto a toda la comunidad en la Plaza de San Pedro de Atacama, donde las y los participantes recibieron sus diplomas.
Formación para el desarrollo territorial
Catalina Pasache, asesora en medio ambiente de GIZ y parte de la Secretaría Técnica de la Mesa Multiactor, destacó el impacto positivo de la capacitación: “Esta iniciativa fortaleció las capacidades de las y los participantes en gestión de proyectos, liderazgo, comunicación y resolución de conflictos, brindando herramientas clave para la formulación de iniciativas alineadas con las necesidades de su territorio. Como resultado, se desarrollaron cuatro proyectos que buscan responder a desafíos específicos de San Pedro de Atacama, impulsando soluciones concretas y sostenibles. Este proceso no solo refuerza la autogestión de las comunidades, sino que también promueve una participación y colaboración activa entre ellas, la construcción de un futuro más equitativo y resiliente para la zona”.
Por su parte, Bárbara Stubing, jefa del proyecto desde el Centro de Políticas Públicas UC, enfatizó la importancia del trabajo colaborativo: “El éxito de esta iniciativa radicó en su enfoque colaborativo. La participación activa de los actores locales fue esencial para desarrollar un programa formativo adaptado a sus necesidades y expectativas, lo que garantizó la aplicabilidad de los aprendizajes y un empoderamiento en sus participantes. La combinación de experiencia territorial y apertura a nuevas metodologías generó una sinergia enriquecedora, fortaleciendo las capacidades locales para generar soluciones innovadoras y sostenibles con un impacto duradero y transformador en el territorio”.
Cuatro proyectos con impacto local
El curso, que se extendió por tres meses, combinó clases virtuales y presenciales, promoviendo el trabajo en equipo y la identificación de problemáticas locales. Como resultado, se diseñaron cuatro proyectos con alto potencial de concreción y postulación a fondos de financiamiento:
- Plan de descontaminación de basura en Ayllus: Iniciativa de educación ambiental intergeneracional y limpieza comunitaria para reducir la contaminación en los sectores habitados.
- Escuela de lideresas para la gestión del agua: Programa educativo para fomentar el uso consciente y responsable del agua, dirigido a toda la población.
- Acceso a agua potable domiciliaria en Ayllus de San Pedro de Atacama: Creación de un sistema de distribución de redes comunitarias para garantizar el acceso al recurso hídrico.
- Educación escolar y profesional adaptada al territorio: Desarrollo de una malla curricular acorde a la realidad laboral local, fortaleciendo la vinculación territorial de estudiantes y docentes.
COMENTA AQUÍ