Otras noticias
Por Reporte Minero , 26 de mayo de 2023 | 14:25

Los efectos de los hábitos alimenticios poco saludables en nuestro cuerpo

Compartir

Enfermedades crónicas y diversas afecciones en la salud se derivan por una mala alimentación. Esto ha generado la muerte de millones de vidas alrededor del mundo.

Según estudios realizados en el año 2014, cerca de 462 millones de adultos padecían de insuficiencia ponderal. Asimismo, otros 1900 millones presentaban sobrepeso u obesidad a causa de los malos hábitos alimenticios (OMS, 2023). Se estima que en 2016, 155 millones de niños con edades inferiores a los 5 años mostraban retraso de crecimiento, mientras que unos 41 millones sufrían de sobrepeso u obesidad.

En los últimos años, las cifras de sobrepeso y obesidad han incrementado a pasos agigantados alrededor del mundo entero. Entre 1975 y 2016, la prevalencia de las mismas se cuadriplicó en niños y jóvenes de 5 a 19 años, pasando del 4% a 18% (OMS, 2023). Esto nos lleva a reflexionar sobre las consecuencias que pueden recaer sobre nuestro cuerpo debido a los hábitos alimenticios poco saludables.

Insomnio  

También es conocido como el trastorno del sueño que se presenta por la dificultad para alcanzar el descanso pleno. Se estima que entre un 10% y un 15% de la población sufre de insomnio frecuente y de un 25% a un 35% sufre insomnio esporádico. Luego de cuantiosos estudios realizados en pacientes con insomnio, se determinó que en su mayoría es producto de un síntoma de trastorno subyacente (SCIELO, 2007). 

Existen diversas causas que pueden generar insomnio, pero una de las más comunes es el consumo de productos procesados. Asimismo, las bebidas con alto contenido en azúcares añadidos que contribuyen a la dificultad para conciliar el sueño. 

Para evitar sufrir de este trastorno se recomienda el consumo de alimentos ricos en melatonina (hormona del sueño) como cereales sin azúcar y nueces. Si se padece de este mal, se recomienda entretener la mente, bien sea leyendo o en otras actividades recreativas —como jugar al juego de frutillita—.

Sobrepeso y obesidad

Se trata de afecciones de carácter crónico. No son más que una acumulación anormal de grasa que deriva en problemas para la salud (OMS, 2023). Se habla de sobrepeso cuando una persona posee un índice de masa corporal mayor a 25, y obesidad, cuando es superior a 30. Ambos términos indican que el peso de una persona está por encima de lo que corresponde según su estatura. 

La obesidad y el sobrepeso aumentan las posibilidades de sufrir afecciones cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cánceres (SCIELO, 2017). Su padecimiento conlleva a tener una vida precaria con consecuencias graves en la salud y el cuerpo humano.

El Laboratorio Farmacéutico Kern Pharma recomienda algunos consejos para prevenir el sobrepeso y la obesidad producto de una mala alimentación. Algunos de estos son: limitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares, ingerir frutas y verduras, hacer deporte, y no fumar.

Estos especialistas también aconsejan un complemento alimenticio Finisher Termogénico a base de ingredientes naturales. Dicho compuesto facilita la degradación del tejido graso y, además, permite que el sistema metabólico se estabilice (KERNPHARMA, 2021).

Problemas digestivos

El aparato digestivo es el encargado de llevar a cabo el proceso de digestión en el cuerpo, es decir, transforma los alimentos que ingerimos. Esta acción permite que puedan absorberse y utilizarse por las diferentes células del cuerpo (Wikipedia, 2023).

Los problemas digestivos aparecen cuando una persona consume normalmente alimentos y productos ricos en grasas saturadas. Esto se agrava aún más cuando se fríe la comida debido a que el aceite se almacena en las paredes del estómago. Generando así, acidez estomacal, gastritis, úlceras e inclusive, puede acrecentar los niveles de colesterol y triglicéridos (DIRBLOG. 2019).

Para prevenir este tipo de afecciones digestivas es recomendable seguir una dieta saludable alta en vitaminas y minerales, así como baja en grasas saturadas. Además, mantener una hidratación adecuada ayudará con la absorción de nutrientes y mantendrá el organismo en mejores condiciones. Asimismo, evitar comer en la calle también impedirá la adquisición de enfermedades o problemas digestivos.

Enfermedades del corazón 

Existe una gran diversidad de problemas cardíacos o enfermedades del corazón que se manifiestan a través de los vasos sanguíneos. Las causas de su aparición pueden ser hereditarias, estilo de vida, infecciones, entre otras (MEDLINEPLUS, 2022).

Otra de las causas de las afecciones cardiovasculares o del corazón se deben al consumo de grasas saturadas y azúcares que no se controlan y se exceden. Estas acciones dan paso a la aparición de enfermedades como el aumento de colesterol malo, diabetes tipo 2 e hipertensión.

Según el personal de Mayo Clinic existen algunas medidas que serán favorables para la prevención de enfermedades cardiacas provenientes de una mala alimentación. Controlar el tamaño de las porciones de los alimentos que se van a ingerir, comer vegetales y verduras, así como cereales integrales. Asimismo, limitar la ingesta de grasas malsanas, reducir la sal y crear menús a diario (MAYOCLINIC, 2022).


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel