Otras noticias
Por Reporte Minero , 15 de junio de 2023 | 18:29¿Qué Esperar de una Impresora con Wifi?
En este capítulo hablaremos medioambiental
La historia de las impresoras con wifi comienza entre finales de la década de 1990 y principios de los 2000. Es entonces cuando aparecen las primeras impresoras con conectividad inalámbrica, casi al mismo tiempo que se popularizaba esa forma de conexión. Han permitido obtener documentos con la misma calidad, o superior, a las de las impresoras tradicionales, sin necesidad de cables que se enredan o deterioran, lo que da mayor flexibilidad y comodidad, sobre todo si hay que trasladarlas.
Rendimiento
El funcionamiento básico de las impresoras con wifi implica la conexión inalámbrica entre la impresora y otro dispositivo desde el que le envían documentos para imprimir. Esta conexión se establece utilizando el protocolo Wifi, tan popular hoy (y que a través de la “IOT” —Internet de las cosas— lo será mucho más) y permite la transmisión de datos a través de ondas de radio.
El dispositivo emisor puede ser una computadora, un smartphone o una tablet, que se conecta con la impresora a través de una red wifi local. La impresora recibe los datos y los procesa para generar la impresión en papel. O sea que el procedimiento es el mismo que hace una impresora convencional, pero la conexión inalámbrica proporciona una mayor flexibilidad en términos de ubicación y accesibilidad.
Requerimientos
Lo que debemos exigir a una buena impresora Wifi, dada la evolución de la tecnología desde que aparecieron hasta hoy, es:
- Que imprima, escanee y haga copias.
- Impresión doble faz automática y manual.
- Inyección de tinta.
- Que tenga pantalla LCD para ver lo que hace.
- Que tenga entradas USB.
- Al menos 2 bandejas.
- Una capacidad de 60 hojas.
- Y que pueda emplear papel tamaño A4, A6, B5, Carta, Legal, y sobres de varios formatos.
Considerando el primero de los puntos enumerados, estos dispositivos son más que impresoras con wifi; de hecho, frecuentemente las llaman “multifunción”, que es más preciso. Los precios de impresoras varían mucho de una marca a otra, y de acuerdo a la capacidad de cada una. Si hablamos de opciones, tenemos a:
- HP
- Epson
- Canon
- Brother
Mercado
No está claro quien fue el creador de la primera impresora con conectividad inalámbrica, ya que hay varias marcas que han desarrollado este tipo de aparatos, pero muy probablemente la empresa pionera en fabricarlas sea HP, por su modelo Photosmart Premium con Wifi. Como sea, hoy las opciones son muchas y la competencia es grande.
Respecto al volumen del mercado global, no es fácil proporcionar cifras exactas. Pero las consultoras internacionales estiman que en los últimos años el mercado mundial de impresoras con Wifi superó los 4.200 millones de dólares, y se espera que siga creciendo en los próximos años, gracias a la demanda creciente de dispositivos inalámbricos de toda índole, y la creciente necesidad de imprimir desde aparatos móviles.
Los cables tienden a desaparecer, afortunadamente. Y no solo por el Wifi ya omnipresente; otras tecnologías como el NFC (“Near-field communication”, o comunicación de campo cercano) y el ya “veterano” Bluetooth, ayudan.
COMENTA AQUÍ