Otras noticias
Por Reporte Minero , 7 de julio de 2023 | 15:20

Inteligencia artificial y ChatGPT para ligar: cómo funcionan las apps de citas y los chatroulettes hoy en día

Compartir

Al final, podemos decir que si usas sitios y apps de citas, ten cuidado. Si no ves a la otra persona delante de ti, siempre existe una posibilidad de que estés hablando con un bot.

Si no has estado aislado completamente de las noticias en los últimos meses, seguro que has oído bastantes veces sobre ChatGPT: un gran modelo de lenguaje que tiene un gran volumen de conocimiento y la habilidad de interactuar con una persona con un lenguaje comprensible y ‘humano’. En otras palabras, puedes pedirle a ChatGPT cualquier cosa o pedirle que haga algo que pueda implementarse a través de texto y lo hará. No está mal, ¿no?

Muchos dicen que la llegada de ChatGPT es un hito completamente nuevo en el desarrollo de Internet y la aparición de las redes neuronales y la inteligencia artificial son el siguiente paso en la evolución de la tecnología. Pero detrás de todo este alboroto sobre el nuevo chatbot, muchas personas han olvidado que la inteligencia artificial no es un fenómeno nuevo. Ha sido utilizado durante muchos años, incluso en la industria de las citas en Internet. ¡De esto exactamente queremos hablarte hoy!

Qué sitios y apps de citas usan inteligencia artificial

En general, los servicios para ligar en Internet más populares han utilizado tecnología de inteligencia artificial desde hace años. Podemos dar algunos ejemplos:

  • Tinder usa inteligencia artificial para sugerir parejas en base a los ‘swipes’ y preferencias. El algoritmo de la app aprende del comportamiento del usuario para mejorar las recomendaciones con el tiempo.
  • Match utiliza un chatbot de inteligencia artificial llamado Lara para ayudar a los usuarios a encontrar pareja y dar consejos para ligar.
  • eHarmony utiliza un sistema de análisis de personalidad que se basa en inteligencia artificial para comprender la información del usuario y buscarle pareja en base a su personalidad, intereses y valores.
  • Hily utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar el comportamiento y las preferencias del usuario y así sugerir pareja. La app también ofrece una funcionalidad llamada ‘Smart Swipe’ que utiliza inteligencia artificial para predecir las parejas potenciales con más posibilidades de éxito.
  • Zoosk utiliza un sistema de emparejamiento basado en la inteligencia artificial. Analiza el comportamiento y las preferencias del usuario para ofrecer los mejores ‘match’. La app también tiene un sistema de verificación de fotos que utiliza inteligencia artificial para verificar la autenticidad de las fotos de los usuarios.

En estos ejemplos, vemos que la inteligencia artificial ‘trabaja’ dentro de los servicios y el usuario no puede interactuar con ella. O si pueden, solo una interacción limitada. Pero como el tema de hoy es ChatGPT, estamos hablando de interacción con el chatbot. Y aquí, de hecho, se esconden algunas ‘trampas’ de las que deberíamos hablar.

Por qué ChatGPT puede convertirse en una amenaza para aquellos que sueñan con tener una relación romántica en Internet. Cómo evitar esta amenaza

Para comprender mejor el contexto de este tema, debemos profundizar un poco en la ciencia.

En 1950, el matemático, criptógrafo y lógico inglés Alan Turing desarrolló un test especial para medir la inteligencia de una máquina. El principio es bastante simple: una persona necesita comprender si se está comunicando con otra persona o con una máquina de inteligencia artificial, y aquí viene lo interesante: de momento solo dos algoritmos han conseguido pasar el test. El primero es el interlocutor virtual Zhenya Gustman, que en 2012 fue capaz de convencer al 29% de los jueces de que era una persona, un niño de Odesa. El segundo es ChatGPT.

La diferencia entre ambos es que el primero es un chatbot que nunca estuvo disponible para el público y el segundo sí lo está. No solo puedes charlar con ChatGPT a través de la página web sino que también puedes utilizar su API para integrarlo en otros servicios. Es aquí donde está el problema. Hoy en día, casi cualquiera puede utilizar la API de ChatGPT para su propio interés y estos objetivos no son siempre buenos…

Dinos, ¿puedes estar seguro de qué en el mundo de hoy en día estás charlando con una persona real en una app de citas? ¿Cuál es la probabilidad de que sea el caso? ¿Qué no exista un algoritmo ordinario al otro lado contestándote, haciéndote preguntas, contándote historias de la vida que nunca ocurrieron? Es interesante si alguien añade un chatbot solo por diversión pero los criminales pueden hacerlo también y sin mucho problema entrenando a la inteligencia artificial pueden estafarte dinero. También conseguir tu información personal. Ya existen precedentes ¡y los números siguen subiendo!

Pero, ¿cómo puedes protegerte y no caer en la trampa de la inteligencia artificial en los servicios de citas?

Tal vez la forma más fácil y a la vez más efectiva de evitar hablar con bots es tener conversaciones solo a través de video. Así verás inmediatamente a la otra persona y sabrás con seguridad de que no te estás comunicando con otra inteligencia artificial.

Por suerte, las páginas web y apps de citas más populares ya tienen sus propios chats a través de vídeo integrados. Por lo tanto, con la elección de un sitio adecuado, no será difícil. También puedes prescindir de los servicios tradicionales de citas y utilizar un formato diferente: el chat roulette o chat al azar.

Sin mayor preámbulo, aquí tienes algunos de los chat roulettes con vídeo más populares que deberías probar:

  • Chatroulette, el primer chat roulette con vídeo de la historia. Antes de Chatroulette solo existía el chat al azar Omegle pero en sus comienzos no contaba con la opción de charlar a través de vídeo.
  • CooMeet, un chatroulette con chicas con un filtro de búsqueda de usuarios por sexo que nunca se equivoca y un traductor de mensajes integrado.
  • Chatous, un videochat bastante práctico para teléfonos iOS y Android en el que puedes buscar a otros usuarios por sus intereses mediante hashtags.
  • Chathub, un videochat roulette simple con filtro de búsqueda de usuarios por sexo y localización.
  • Bazoocam, un chat roulette al azar con minijuegos integrados y su propia plataforma de streaming.
  • Chatki, una combinación entre chat roulette y plataforma de streaming.
  • LiveU, un chat roulette bastante popular con funcionalidad básica para comunicarte con gente nueva.
  • Camsurf, un chatroulette con vídeo que cuenta con filtros de búsqueda de usuarios por sexo y también por intereses.

Por cierto, muchos chat roulettes también utilizan inteligencia artificial. Por ejemplo, para buscar usuarios que no cumplen las normas de la plataforma y si es necesario, bloquearlos.

Hagamos un resumen

Varias soluciones tecnológicas basadas en la inteligencia artificial y en particular, en ChatGPT, pueden realmente cambiar la forma en la que una persona percibe la comunicación en Internet pero no todos esos cambios se pueden denominar positivos exclusivamente. En algunos casos, solo traen nuevas amenazas y causan inconvenientes.

Al final, podemos decir que si usas sitios y apps de citas, ten cuidado. Si no ves a la otra persona delante de ti, siempre existe una posibilidad de que estés hablando con un bot. Por eso, nuestro consejo final: intenta convertir tu comunicación en una videollamada lo antes posible. Es más cómodo, seguro y, si podemos decirlo, ‘más humano’.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel