Patrimonio Cultural
Por Agustín de Vicente , 14 de abril de 2025 | 23:46

Resguardan antiguas piezas líticas claves en el estudio de los primeros poblamientos

Compartir

Estas colecciones arqueológicas dan cuenta de la ocupación del territorio atacameño.

Gracias al proyecto: “Patrimonio cultural arqueológico de los primeros poblamientos del desierto de Atacama: habilitación, registro y conservación”, se están llevando a cabo una serie de actividades en pos del resguardo y estudio de antiguos vestigios de piedra (también conocidos como “líticos”) de los primeros habitantes del Desierto de Atacama. 

Este trabajo es ejecutado actualmente en los depósitos del programa de investigación PriPoDA (Primeros Poblamientos del Desierto de Atacama) que albergan una de las más antiguas colecciones arqueológicas de la región. Estas piezas provienen de sitios arqueológicos datados entre los 13.000 a los 3.500 años antes del presente, y representan un testimonio material invaluable sobre  la temprana ocupación de norte árido. 

Según explica el director del proyecto, y reconocido arqueólogo, Dr. Lautaro Núñez, “es muy importante demostrar que estos espacios andinos ya estaban habitados mucho antes del comienzo de la agricultura y la vida aldeana. Mucho antes de eso esta región estuvo habitadas por sociedades cazadoras y recolectoras que produjeron sofisticadas herramientas de piedra, conocían muy bien el paisaje y sus ciclos, y se especializaron  en la caza de camélidos salvajes como el guanaco y la vicuña”. Es decir, existe un pasado muy antiguo que hasta ahora conocemos muy poco, pero gracias a sus logros podemos explicar los cambios culturales que ocurrieron después y que explican la permanencia en este territorio de los grupos humanos hasta la actualidad y agregó  que actualmente las comunidades han puesto énfasis en “valorar y proteger su patrimonio arqueológico que permiten conocer un poco más sobre el pasado, y a través de ellos, dar más fuerza a sus proyectos actuales y futuros”.

Proyecto 

El incremento de los estudios asociados a los primeros poblamientos del Desierto de Atacama, obligan a reordenar y actualizar las colecciones arqueológicas para su conservación y resguardo. Uno de los objetivos principales es facilitar el acceso de las comunidades, estudiantes e investigadores interesados en consultar y estudiar estos materiales. Para ello, el programa PriPoDA ahora cuenta con una base de datos y documentación donde es posible obtener información de cada una de las piezas, como sus sitios de procedencia, características principales, las técnicas a través de las cuales fueron registradas y los proyectos de investigación relacionados. Como parte de esta iniciativa, también se habilitaron espacios destinados a realizar análisis especializados y se puso en marcha un repositorio online donde se pone a disposición publicaciones científicas y material visual complementario. 

Actualmente las investigaciones continúan como parte de iniciativas de colaboración que reúnen tanto a las unidades territoriales de las comunidades, el equipo del IIAM-UCN y especialistas de diferentes disciplina. “Estamos ampliando las prospecciones y registro de sitios arqueológicos en los salares y lagos altoandinos, como parte de proyectos de investigación y planes de manejo arqueológico que son impulsados y ejecutados desde las mismas comunidades”, explicó Lautaro Núñez. Este enfoque colaborativo y transdiciplinario resulta crucial no solo para la protección de los sitios arqueológicos, sino también para la generación y divulgación de nuevo conocimiento de una manera abierta y accesible capaz de responder las diversas necesidades actuales.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
215006