Reportajes
Por Reporte Minero , 20 de octubre de 2023 | 15:03

La desalinización como estrategia para la minería Chile

Compartir

Al disminuir la dependencia de las aguas continentales, se pueden mitigar los impactos negativos en los ecosistemas acuáticos y en las poblaciones cercanas a las operaciones mineras. Sin embargo, este avance no está exento de desafíos.

El agua desempeña un papel crítico en la industria minera, y su importancia se magnifica cuando las reservas de minerales son de baja ley, lo que exige procesos más intensivos para su extracción y procesamiento. Como resultado, la demanda de agua en las operaciones mineras ha estado en constante crecimiento, lo que ha llevado a la exploración de soluciones como la desalinización.

El aumento del interés y la inversión en la instalación de plantas desaladoras representa un paso significativo hacia una minería más responsable desde el punto de vista hídrico. Al disminuir la dependencia de las aguas continentales, se pueden mitigar los impactos negativos en los ecosistemas acuáticos y en las poblaciones cercanas a las operaciones mineras. Sin embargo, este avance no está exento de desafíos.

La instalación y operación de plantas desaladoras conlleva una serie de desafíos técnicos y económicos. La inversión inicial y los costos operativos de estas instalaciones a menudo son significativos, lo que requiere un compromiso a largo plazo por parte de la industria minera. Además, la energía necesaria para la desalinización también es un factor importante, y las minas deben considerar fuentes de energía limpia y eficiente para hacer que el proceso sea sostenible desde el punto de vista ambiental.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel