Noticias
Por Reporte Minero , 26 de abril de 2017

Eleva, el innovador plan para formar los talentos de la minería del futuro

Compartir

Eleva es el nombre de la innovadora iniciativa público - privada que contribuirá a impulsar la minería del futuro a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad. En primera instancia, partirá este año con 30 establecimientos de enseñanza media y 10 casa de estudios de educación superior, impactando en su primera etapa a más de 5 mil jóvenes.

La "Plataforma de Transferencia para la Formación Técnico Profesional en Minería" cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, CORFO, Consejo de Competencias Mineras y la coordinación de Fundación Chile.

La meta del programa -presentado en sociedad este miércoles 26 de abril en el Museo de Artes Visuales del Barrio Lastarria- es potenciar las capacidades y oportunidades de las personas vinculadas al sector, contribuir al mejoramiento de la productividad de la minería, acelerando el cierre de las brechas de capacidades de las instituciones de formación para el trabajo y su articulación con el mundo productivo. Como resumieron en la presentación los gerentes de Fundación Chile, Ana María Raad (Educación) y Hernán Araneda (Innovum), el objetivo de Eleva 2017 es “poner a la educación técnico profesional en el siguiente nivel”.

De hecho, en el lanzamiento, Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación y presidenta del Consejo Directivo del proyecto, señaló que “estamos convencidos de que el país requiere técnicos mejor formados”, pero hizo un mea culpa a nombre de la autoridad debido a que el sector técnico profesional ha quedado tradicionalmente postergado del debate público.

En este sentido, recordó que “en los países desarrollados, la discusión tiene que ver con cómo mejorar y expandir la matricula en el sector técnico profesional y no en el universitario”. De ahí la relevancia de iniciativas como ésta que -dijo- están vinculadas al proceso de reforma educacional, al igual que la gratuidad que ha tenido un impacto significativo entre los jóvenes matriculados en el sector técnico profesional.

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero y director alterno del proyecto, relevó esta alianza público – privada como una manera de abordar los desafíos de capital humano en la minería.  De este modo, destacó además que con la plataforma Eleva la formación técnico profesional pasa a ser parte de una política pública, "que tendrá beneficios para la industria, el Gobierno y los trabajadores".

A su turno, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, apuntó que la minería “debe seguir siendo fundamental para nuestra economía”, y asumió que desde el Gobierno se deben generar las condiciones de coordinación para que este sector aumente su productividad y eficiencia. Y el desafío, justamente, está en el capital humano y la innovación al que apuntan iniciativas como Eleva.

Elevas forma a los talentos de la minería del futuro

Ver más

Estas instancias contarán con la participación de 100 instituciones educativas y empresariales

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel