Noticias
Por Reporte Minero , 1 de julio de 2019

Mira aquí las reacciones del mundo minero frente a fin de la paralización de Chuquicamata

Compartir

La última propuesta de la empresa recibió 2.110 votos a favor y 615 votos en contra

Durante su gira por Alemania, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió al término de la huelga de los trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco, que se extendió por 14 días, asegurando que es una buena noticia que permitirá cumplir con los desafíos que tiene esa faena con su transformación de Mina Rajo Abierto a Subterránea.

“El esfuerzo que han hecho tanto los trabajadores, los dirigentes y la empresa ha dado un buen resultado. Los acuerdos son los que producen, los que generan posibilidades para esta empresa que tanto queremos. Ahora es cuando tenemos que tratar de cumplir las metas que tanto los trabajadores como la administración de Codelco tienen por delante para esta división que no es menor y que significa un cambio estructural, un cambio muy importante de forma de trabajar esta división”, indicó el secretario de Estado.

En esa línea, agradeció el esfuerzo de los trabajadores y de la administración de Codelco por dialogar y lograr un buen resultado, en línea con las negociaciones que se llevaron a cabo durante todo el año pasado.

AIA valoró término de huelga

Su valoración positiva por el término de la huelga de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Codelco, División Chuquicamata, manifestó la Asociación de industriales de Antofagasta (AIA), gremio al cual pertenece la cuprífera estatal. Los dirigentes habían llamado a aprobar el ofrecimiento de la compañía, poniendo fin a un conflicto que se extendió por 13 días.

“Como gremio estamos muy contentos y estamos seguros que esto va a significar una redinamización de la economía”, precisó Fernando Cortez, gerente general de la AIA, quien enfatizó la relevancia que tiene la operación minera para la industria y el país, así como para la comuna de Calama y la región de Antofagasta, “que han estado sufriendo altos índices de desempleo en el último tiempo”.

Acuerdo

La propuesta contempla un bono de $14,1 millones, comprendiendo un bono de término de negociación de $9 millones; un bono por acuerdo en huelga de $1,1 millones; un bono de renovación de jornada laboral de $1 millón; y un préstamo blando de $3 millones. Además, la firma comprometió un reajuste salarial del 1,2 por ciento en un nuevo contrato colectivo de 36 meses de duración.

El acuerdo incluyó mejoras de condiciones para nuevos trabajadores y una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que serán desvinculados próximamente.

La cuprera estatal reafirma su liderazgo para atraer, desarrollar y retener el talento del país.

Ver más

La compañía deberá invertir al menos 15 millones de dólares en programas de exploración

Ver más

Vecinos conocieron sobre las mediciones de calidad de aire y agua de los ríos Blanco y Aconcagua

Ver más

Exploradora Norte está muy cerca de mina El Salvador, propiedad de Codelco

Ver más

La canadiense invertirá 300 mil dólares en exploración a 2022

Ver más

En el recinto de Codelco Andina, alumnos de quinto año conocieron distintas etapas del proceso de cultivo de truchas

Ver más

Orestone Mining pagó por 5 millones de dólares por la propiedad a 90 kilómetros de la ciudad de Copiapó

Ver más

Durante este año, el Consejo Regional de la zona ha aprobado cuatro programas que buscan desarrollar labores mineras, entregar equipamiento y dar asistencia técnica, entre otros

Ver más

El director de Desarrollo Comunitario de la cuprífera, Cristián Sanhueza, explica el nuevo trato que la empresa tiene con sus vecinos

Ver más

El programa de Minera Zaldívar busca apoyar el ingreso de los estudiantes a carreras del área de Ingeniería

Ver más

“Vive la magia del cuento” busca nutrir de herramientas y habilidades de comunicación oral

Ver más

La autoridad expuso en el seminario Latin America Down Under que se realiza en Perth, Australia

Ver más

Esta actividad dio el puntapié a Cesco Week Santiago 2019

Ver más

Entre el 8 al 12 de abril, Santiago recibirá más de 2 mil actores claves en la industria minera mundial

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel