Noticias
Por Reporte Minero , 28 de junio de 2019Trabajadores de Chuquicamata finalizan huelga legal
Los trabajadores se reincorporaron a sus labores habituales en el turno A de este viernes 28 de junio
Tras una huelga indefinida que se extendió por 13 días, los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata aprobaron la última oferta de Codelco.
Los contratos colectivos, que tendrán una vigencia de 36 meses, consideran un 1,2% de reajuste; un bono de término de negociación de $9.000.000, un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, un bono de renovación de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000.
Mauricio Barraza Gallardo, gerente general de la División, destacó que "hoy, con la votación de los trabajadores, hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero". Agregó que "estos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo".
Los cerca de 3.200 trabajadores de los sindicatos N°1, 2 y 3 se reincorporarán a sus labores habituales en el turno A del viernes 28 de junio.
Plan de Egreso
El Plan de Egreso, que no formará parte de los nuevos contratos colectivos, se constituye en una alternativa de futuro para los 1.700 trabajadores que dejarán la división durante los próximos años.
Además, los trabajadores que sean contratados con carácter indefinido a partir del próximo 1 de enero del año 2020, lo harán con un nuevo beneficio de salud, a través de una ISAPRE Abierta.
También, la empresa administrará y financiará en un 100% el Seguro de Vida y de Accidentes, manteniéndose la cobertura actual con costo cero para el trabajador y que permitirá a cada persona un ahorro de $180 mil pesos al año.
En un comunicado, la empresa estatal valoró estos nuevos acuerdos y agradeció el permanente compromiso de la supervisión y los trabajadores que hicieron posible que Chuquicamata mantuviera su producción por sobre el 60% durante la huelga.
COMENTA AQUÍ