Eventos
Por Agustín de Vicente , 11 de abril de 2025 | 07:55ACENOR lanza ciclo de capacitaciones para clientes eléctricos no regulados

El primer curso se realizará el 6 de mayo entre las 9:00 y 12:30 horas en modalidad híbrida.
El sector eléctrico está en constante evolución, y este año más de 3.000 clientes regulados podrían optar por convertirse en clientes libres, muchos de los cuales no cuentan con la información y herramientas necesarias para tomar decisiones informadas.
Ante esta necesidad, la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR) ha decidido impulsar un ciclo de capacitaciones destinadas a fortalecer el conocimiento de los clientes eléctricos en Chile.
Estas capacitaciones están dirigidas a todos los interesados en saber más sobre los usuarios eléctricos y especialmente quienes estén evaluando cambiarse de clientes regulados a libres y que tienen potencias conectadas entre 300 y 500 kW.
La primera capacitación abordará lo que significa ser cliente eléctrico libre y entre las principales temáticas que se tratarán están: quiénes y cómo pueden ser clientes no regulados; la relación con el suministrador y la distribuidora; los derechos y responsabilidades y qué se debe tener en cuenta a la hora de contratarse como cliente libre.
El primer curso se realizará el 6 de mayo entre las 9:00 y 12:30 horas en modalidad híbrida. Más información en: https://acenor.cl/capacitaciones_acenor/
Última modificación
Cabe recordar que hace unos meses se publicó una resolución que permite que clientes eléctricos, hasta hoy regulados, puedan optar al régimen de libertad de precios.
Hasta antes del último decreto publicado, sólo aquellos clientes eléctricos con potencia conectada entre 500 kW y 5.000 kW podían optar entre ser clientes libres o regulados. Ahora será posible que clientes con potencia conectada desde los 300 kW puedan cambiar de régimen.
Es relevante indicar que no se pueden agregar o sumar capacidades de diferentes puntos de conexión a la red de distribución para alcanzar los 300 kW. No existe aún en la regulación chilena, la figura de agregador de demanda con estas características.
COMENTA AQUÍ