Innovación
Por América Rodríguez , 8 de octubre de 2024 | 10:17Proyecto UdeC impulsa ordenación espacial sostenible de ERNC en Chile
La investigación, que se realiza en colaboración con la Universidad del Desarrollo, permitirá considerar aspectos técnicos, económicos y el valor de los ecosistemas que pueden verse afectados por actividades humanas, en la construcción de plantas solares o parques eólicos
Para promover la integración de los servicios ecosistémicos en la planificación territorial para energías renovables en Chile, es que la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción está desarrollando una investigación interdisciplinaria liderado por la Dra. Yannay Casas, académica de la UdeC, con la colaboración de la Universidad del Desarrollo y es financiada por Fondecyt.
Chile se ha comprometido a alcanzar una matriz energética 100% libre de emisiones para 2050, con una meta intermedia de 80% de energías renovables para 2030. No obstante, la transición hacia energías limpias debe equilibrar el desarrollo de proyectos con la protección de los ecosistemas, que brindan servicios esenciales como la provisión de agua y la conservación de la biodiversidad.
El proyecto propone un enfoque transdisciplinario que integra los servicios ecosistémicos en la evaluación de la idoneidad del suelo para la instalación de proyectos energéticos. La Dra. Casas subraya que este método permite no solo considerar aspectos técnicos y económicos, sino también el valor de los ecosistemas que pueden verse afectados por actividades humanas, como la construcción de plantas solares o parques eólicos.
“En este contexto, el concepto de servicios ecosistémicos ha ido ganando relevancia en la ordenación del territorio debido a su capacidad para comprender de forma global la relación entre la naturaleza y las actividades humanas, entendiendo que los servicios ecosistémicos son los beneficios que los seres humanos podemos obtener de los ecosistemas, como la provisión de alimentos, energía, la regulación del clima, la purificación del agua y el soporte a la biodiversidad, así como culturales (recreación, paisaje, entre otros)”, explicó la Dra. Casas.
Actualmente, el equipo de investigación aplica esta metodología en las regiones de Ñuble y Biobío, evaluando el potencial de desarrollo sostenible en diversas zonas del país. El proyecto incluye la colaboración de expertos como el Dr. Mauricio Aguayo de la UdeC y el Dr. Felipe Vásquez de la Universidad del Desarrollo, con el objetivo de avanzar hacia un modelo energético sustentable que respete los límites ecológicos de Chile.
COMENTA AQUÍ