Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 23 de abril de 2019Minera El Abra recibe reconocimiento por bajar su huella de carbono
A través de un programa de recuperación de neumáticos, la compañía minera disminuye en un 35% sus emisiones de CO2
A través de un programa de renovación de neumáticos, Minera El Abra fue reconocida por disminuir su emisión de CO2 en 53 toneladas, un 35% menos de las emisiones que producía. Esto gracias a la recuperación y reutilización de 31 neumáticos de equipos mineros durante 2018, lo que significó evitar la generación de 26 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU).
Se trata de MAPLE, un programa piloto que en 2018 incorporó a cuatro empresas de la zona, donde El Abra tuvo el mejor resultado. El programa se desarrolló en KalTire Chile, como una iniciativa con un protocolo certificado, que busca reconocer acciones concretas de las empresas con el medio ambiente, en este caso apuntando a medidas concretas en cuanto al manejo de los residuos de los neumáticos mineros.
Guillermo González: “No seremos capaces de abordar el cambio climático sin un uso eficiente de los recursos”
Carlos Zúñiga, gerente general de KalTire, destacó el piloto realizado en 2018. “Tenemos un protocolo certificado que permite calcular la disminución en la huella de carbono (toneladas de CO2) de los neumáticos renovados o sometidos a UltraTread, comparado con la huella de carbono de un neumático nuevo. En palabras simples, devolver un neumático al sistema, tiene un menor impacto al ambiente que traer uno nuevo y en eso estamos trabajando”.
José Guzmán, gerente Mina de El Abra, indicó que “esto no sólo representa un aporte al medioambiente, nos permite mejorar nuestra gestión en la vida útil de los neumáticos. El reciclar un neumático bajo los mismos estándares de fabricación de uno nuevo, con un proceso certificado, aporta significativamente a nuestra gestión de los neumáticos de camiones de carguío y otros equipos. Una nueva iniciativa que apunta a un manejo ambiental sustentable”.
La iniciativa también apoya la implementación de la ley REP 20.920, que tiene por objetivo disminuir la generación de residuos, promoviendo la reutilización y el reciclaje a través de la responsabilidad extendida al productor, donde existe la obligación de organizar y financiar la gestión de los residuos originados por los productos, en este caso los neumáticos gigantes de la industria minera.
COMENTA AQUÍ