Noticias
Por Reporte Minero , 4 de julio de 2019

Buscan modelos de negocio que permitan valorizar los neumáticos fuera de uso

Compartir

La convocatoria está dirigida a empresas que cuenten con un nivel de desarrollo que facilite su puesta en marcha en los plazos acorde a la entrada en vigor del decreto asociado a la Ley REP.

En el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), Expande y empresas socias del Consejo Minero que representan el 85% de la producción nacional de cobre, lanzaron un desafío que tiene por objetivo prospectar modelos de negocios que favorezcan la valorización de neumáticos fuera de uso (NFU).

La convocatoria está dirigida a empresas que cuenten con soluciones tecnológicas en un nivel de desarrollo que faciliten su puesta en marcha en los plazos acorde a la entrada en vigencia de las metas de valorización de neumáticos (año 2021) o en su defecto, en un horizonte no mayor a 2  años a partir de esa fecha.

Quienes resulten precalificados podrán participar de un proceso que finalizará en octubre de 2019 con un demo day, donde las empresas podrán presentar sus propuestas a una mesa de trabajo formada por ejecutivos de las compañías mineras socias del Consejo Minero-, quienes considerarán las iniciativas  más atractivas para futuras licitaciones.

Para Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, “esta iniciativa marca un hito porque es la primera vez que las compañías mineras trabajan juntas un desafío transversal de la industria, en esta oportunidad, con foco en sustentabilidad. Además “viene a validar el modelo de colaboración y asociatividad que como Expande hemos estado impulsado en el ecosistema de innovación minero”.

Por su parte, Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, indicó que "la valorización de neumáticos mineros nos presenta desafíos de sustentabilidad, tecnológicos, logísticos y de permisos, para los cuales algunas empresas del Consejo Minero están buscando soluciones en conjunto y proactivamente, a través de un original mecanismo de innovación abierta y desarrollo de proveedores, como es Expande".

Cabe destacar que la Ley N°20.920 o Ley REP, tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

 Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de julio a través de www.expandemineria.cl

El plantel universitario cuenta con un presupuesto de $570 millones para ejecutar la iniciativa

Ver más

Funcionarios de los Ministerios de Minería y Medio Ambiente participaron en una jornada de reforestación en el Parque Metropolitano

Ver más

El documento resume principales técnicas de búsqueda y exploración de potenciales elementos de valor presentes en relaves

Ver más

US$35 millones se invertirán en mitigación y prevención

Ver más

Iniciativa busca fomentar la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías asociadas a los depósitos de relaves

Ver más

La iniciativa público-privado busca la carbono neutralidad del país

Ver más

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de julio a través de www.expandemineria.cl

Ver más

En el primer gobierno de Sebastián Piñera, Jobet fue ministro de Trabajo y Previsión Social

Ver más

El presidente del Sistema de Empresas Públicas recorrió las instalaciones portuarias

Ver más

Se ahondó en el concepto de economía circular

Ver más

A través de un programa de recuperación de neumáticos, la compañía minera disminuye en un 35% sus emisiones de CO2

Ver más

Una de las mayores dificultades en el proceso de reducción de neumáticos es el traslado, pues cargas de grandes dimensiones deben ser escoltadas

Ver más

Opinión de José Tomas Morel, gerente de Estudios de Consejo Minero

Ver más

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, le explicaron los beneficios de este innovador proyecto

Ver más

Industria minera al 2026 deberán alcanzar el 100% de recolección y valorización de estos producto

Ver más

Proyecto piloto gestionará la exportación de 250 toneladas de neumáticos fuera de uso

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel