Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 24 de abril de 2019

Pescadores de Tocopilla participan en programa de Desarrollo Sustentable

Compartir

La iniciativa es financiada por Minera El Abra y la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa-PROLOA

Potenciar las actividades productivas que efectúan personas relacionadas al ámbito marino, es el principal objetivo del Programa de Desarrollo Sustentable para Organizaciones Gremiales del Borde Costero de Tocopilla, iniciativa que es ejecutada en alianza entre Minera El Abra y la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa-PROLOA, cuya finalidad es financiar iniciativas que ejecuten pescadores, buzos, mariscadores, recolectores de orilla, entre otros, que estén orientadas al uso sustentable de los recursos del mar.

El programa busca solventar actividades relacionadas a la gestión productiva y operativa de caletas. De este modo los proyectos pueden incluir componentes ambientales, de reforestación marina, cultivo de especies de valor comercial, mejora en los estándares sanitarios de los productos del mar o pasantías y estudios para mejorar las competencias de los actores y organizaciones participantes, entre otras.

La alianza estratégica entre Minera El Abra, PROLOA y las organizaciones gremiales del borde costero de Tocopilla, permite que los proyectos sean asociativos, donde los principales beneficiarios serán los pescadores.

Este programa, que tiene una duración de 10 meses, contará con un comité de gestión que estará encargado de evaluar los proyectos integrado por PROLOA, El Abra, STI Buzos Mariscadores de Tocopilla, Asopesca, Comité de Algas Pardas, Federación de Pescadores y Sernapesca.

Una vez terminada la propuesta, se presentará en una asamblea pública, instancia en la que se validará el plan piloto

Ver más

Según la encuesta, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más

Organizaciones sociales del puerto ya se preparan para postular nuevas iniciativas

Ver más

El financiamiento de actividades en favor del clima está en crecimiento

Ver más

La División Ventanas fue la primera empresa en la región de Valparaíso en estar certificada en la Norma Chilena 3262

Ver más

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

Ver más

Esta disciplina nos invita a evaluar y desarrollar nuestras capacidades de anticipación

Ver más

10 jóvenes cursarán un programa de estudio validado por el Consejo de Competencias Mineras, lo que les permitirá mejorar su empleabilidad

Ver más

Los jóvenes recibirán formación técnica y práctica como operadores, mecánicos o instrumentistas de Planta y Fundición

Ver más

La profesional lidera la iniciativa Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Ver más

Se entregaron herramientas y conocimientos sobre áreas críticas de las operaciones

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel