Noticias
Por Reporte Minero , 21 de marzo de 2019Experto en Alfabetización en Futuros será el principal orador en Cesco Dinner 2019
Esta disciplina nos invita a evaluar y desarrollar nuestras capacidades de anticipación
Futures Literacy o Alfabetización en Futuros es una disciplina que existe hace décadas e invita a evaluar y desarrollar nuestras capacidades de anticipación, para poder enfrentar de mejor manera los desafíos sociales que vienen. Un líder en esta materia es Riel Miller, economista franco-canadiense, Doctor en Economía de la New School for Social Research (USA), que actualmente está a la cabeza del proyecto de Alfabetización en Futuros de la UNESCO, promoviendo “laboratorios de anticipación” (Futures Literacy Labs) que se han desarrollado ya en 20 países.
Esta metodología no busca predecir fenómenos, sino imaginar futuros emergentes que retroalimentan nuestra visión en el presente. Esto, con el propósito de ejercitar una habilidad que se considera fundamental para enfrentar al mundo que viene, marcado por la incertidumbre: aprender a imaginar, pensar y contrastar nuestras ideas sobre el futuro, para finalmente responder la pregunta: ¿cómo y cuánto afectan en nuestras acciones de hoy, las suposiciones –erradas o correctas- que tenemos sobre el futuro?
Riel Miller es uno de los principales diseñadores y profesionales de prospectiva estratégica del mundo. Su especialidad es llevar a los tomadores de decisiones a cuestionar las suposiciones que subyacen a las elecciones actuales y explorar el potencial del presente.
El experto internacional visitará Chile como orador principal de Cesco Dinner 2019, uno de los principales eventos mundiales de la minería del cobre que reúne a más de 1.600 líderes de la industria.
Asimismo, Miller participará en Puerto Ideas el domingo 14 de abril a las 12:30 horas con una exposición en el Auditorio Ferrocarril de Antofagasta en torno a los “laboratorios de anticipación”, y realizará un Futures Literacy Lab en la Región de Antofagasta organizado por el Gobierno Regional y el CNID.
“Volvernos más capaces de usar el futuro no está relacionado con ninguna tecnología o con el cambio tecnológico. De hecho, es algo que está impulsado por otras cosas: no es por nuestras herramientas, es por nuestro deseo de respetar la diversidad, de ser abiertos e innovadores, de abrazar el cambio y ser capaces de adaptarnos. Eso es lo que impulsa el interés de ser capaces de usar mejor el futuro”, asegura el experto sobre la necesidad de usar las herramientas de la Alfabetización en Futuros.
Según Riel Miller, hoy nos encontramos en una situación similar a la de un campesino analfabeto que se muda a la ciudad durante la Revolución Industrial para convertirse en obrero fabril, adentrándose en un mundo desconocido y aterrador. “Hoy estamos haciendo una transición, porque todo a nuestro alrededor está cambiando, hacia una sociedad más diversa, más multidimensional, más abierta, donde tenemos Google. Cuando el hombre se iba a la ciudad y no sabía leer ni escribir tenía miedo, estaba confundido. Del mismo modo, hoy enfrentamos al mundo que nos rodea, con todo su esplendor y oportunidades, y nos preguntamos “¿cómo sé quién soy?” Si la gente utiliza la Alfabetización en Futuros el mundo a su alrededor también cambiará, tal como el mundo cambió cuando todos aprendieron a leer y escribir, o cuando todos empezaron a usar celulares”, explica.
COMENTA AQUÍ