Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 3 de mayo de 2019

Cerro Santa Inés de Los Vilos se declara como Santuario de la Naturaleza

Compartir

Minera Los Pelambres asumió el compromiso de su conservación

El Consejo de Ministros declaró como Santuario de la Naturaleza al Cerro Santa Inés, que se ubica en la localidad de Pichidangui en la comuna de Los Vilos, y que hace un par de años fue identificado como uno de los últimos bosques en Chile que mantienen vestigios de flora de siglos pasados.

Lo anterior, debido a que fueron disgregados por la última glaciación y que, por efectos del cambio climático y avances del desierto, actualmente se mantienen gracias a la presencia de neblinas costeras de la zona. Por lo mismo, se convirtió en una zona de alto valor ecológicoambiental, paisajístico y de investigación, y en el año 2014, Minera Los Pelambres asumió el compromiso de su conservación con el propósito de recuperar sus 714 hectáreas y, principalmente, su bosque de olivillo- uno de los tres existentes entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso-, considerado entre los más prioritarios de conservación de biodiversidad en Chile.

Desde que Minera Los Pelambres adquirió el Cerro Santa Inés se ha trabajado intensamente en un plan de recuperación y conservación para el resguardo de las especies que, además, cuenta con un sistema de vigilancia para prevenir incendios forestales e incluso la construcción y mantención de un cerco perimetral que ha permitido regularizar el ingreso de personas, vehículos y animales domésticos que pueden resultar invasivos para el entorno.

“Nuestra empresa ha apoyado y asumido el compromiso de protección y conservación de áreas naturales, promoviendo la designación de áreas protegidas y santuarios como el Santuario Las Palmas en Monte Aranda y ahora el del Cerro de Santa Inés en el sector de Pichidangui” señaló Carlos Tamayo, gerente de Medio Ambiente de la compañía.

El ejecutivo destacó que “al aplicar esta buena práctica estamos haciendo un aporte concreto a la biodiversidad del área donde operamos y generando múltiples beneficios al entorno de la zona”.

Con esta declaración, aumentan las posibilidades para sumar organismos en este proceso de resguardo, además, de aumentar las alternativas de estudios e investigaciones de interés científico o del Estado.

Empresa también protege otros santuarios

Cerro Santa Inés se suma a los otros tres Santuarios de la Naturaleza que también son protegidos por la empresa minera: Laguna Conchalí, Quebrada de Llau-Llau y Monte Aranda, todos en la comuna de Los Vilos. Por otra parte, se convierte en el séptimo de la región de Coquimbo, lo que, junto a la región del Maule, la sitúa en el tercer lugar de las regiones con más sitios de conservación en el país, luego de Valparaíso (13) y la zona Metropolitana (11).

Esta declaración ocurre poco días antes de que la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobara tres mociones en pro del cuidado de la naturaleza y de las declaraciones de Santuarios, las cuáles apuntan principalmente a mejorar el resguardo de humedales, potenciar la participación ciudadana y proteger las áreas silvestres de pavimentación u otras intervenciones que signifique una real amenaza para su afectación.

Chile será sede de la COP25, la cumbre climática más importante del mundo

Ver más

La especialista destacó el rol clave que puede desempeñar la industria en el combate contra el calentamiento global

Ver más

La región de Coquimbo es considerada la capital de las energías renovables del país

Ver más

Sin embargo, Antofagasta continua con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país

Ver más

La iniciativa requerirá una inversión de US$ 1.300 millones

Ver más

Se han extraído más de ocho mil toneladas de mineral de las cinco bateas habilitadas

Ver más

Se abre una nueva alternativa para Chile, ya que podría exportar sus excedentes de electricidad proveniente de fuentes renovables

Ver más

Antofagasta Minerals priorizará empresas locales para adjudicación de contratos en el proyecto de Infraestructura Complementaria

Ver más

Durante los primeros tres meses del año, la producción fue un 22,6% mayor de la obtenida en el mismo período el año anterior

Ver más

Se estima que se requerirá contratar a tres mil personas en esta etapa

Ver más

Los vecinos resaltaron dos focos a trabajar: la educación de los niños y jóvenes, y la conservación y difusión de la cultura y el patrimonio de María Elena

Ver más

El centro asistencial ampliará las especialidades de atención de los vecinos del sector e incluso de localidades aledañas como Socavón, Lanco, Choapa y Las Cañas

Ver más

El 2018, el grupo minero obtuvo una producción récord de 725.300 toneladas de cobre fino

Ver más

Minera Los Pelambres aportará $1.200 millones para el primer recinto público de esta especialidad en la región

Ver más

Esta implementación se realizó en el marco del programa Soy Técnico de Anglo American

Ver más

Baldo Prokurica encabezó la realización del “Chile Day”, seminario en el que se difundió la marca país

Ver más

Según el INE, en 2018 se registraron 8 mil puestos adicionales en la industria minera

Ver más

Las oportunidades que las empresas entregan a personas con dificultades cognitivas son reducidas

Ver más

El Índice de Producción Minera del INE mostró un contundente avance de 7.2% en el último trimestre de 2018

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel