Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 30 de diciembre de 2019

Salar de Atacama cuenta con su primer taller autosustentable

Compartir

Con esta iniciativa de trabajadores de SQM Salar se reduce 6 toneladas anuales de emisiones de CO2

Trabajadores y supervisores de la superintendencia Mantención Mina de SQM Salar impulsaron un inédito proyecto que busca utilizar la energía solar para la ejecución de las operaciones del Taller de Mantención de una manera más amigable y respetuosa con el medioambiente y las comunidades de nuestra zona.

“Esto nace como una solicitud de nuestros trabajadores y supervisores, quienes se desafiaron a generar iniciativas tendientes a promover el cuidado de nuestro entorno”, explicó Carlos Vallejos, superintendente Mantención Mina en Salar, quien agregó que “el 100% del proyecto fue concebido y ejecutado por su equipo, tanto en lo referente a su estudio, gestión de compra, recursos, suministros y la posterior instalación de los paneles fotovoltaicos”.

La innovadora idea fue concebida por Fabián Muñoz y un grupo de compañeros de turno, quienes propusieron un proyecto que buscaba co-generar energías limpias dentro de dicho taller.

“El 6 de octubre vio la luz oficialmente esta iniciativa, la cual funciona mediante una tecnología ‘On Grid’, sistema que se encuentra conectado a la red eléctrica y que -al mismo tiempo- busca autogenerar energía mediante un sistema de paneles solares. Gracias a su funcionamiento, hemos podido proporcionar el 60% de la energía requerida por el taller durante el día, gracias al trabajo de los paneles instalados en su techumbre”, explicó Muñoz.

El aporte de energía de los paneles alcanza los 68 kwh/día, con una producción anual de 19 mega watts, los cuales se generan desde las 7:00 hasta las 19:00 horas (periodo con mayor radicación del sol). Luego de ese horario el taller comienza a operar conectada a la red eléctrica hasta las 06:59 a.m., donde nuevamente el sistema de paneles fotovoltaicos alimenta las instalaciones.

Gilbert Maldonado, gerente Producción Salar, expresó su admiración por el desarrollo de este hito, “ya que siempre es importante destacar este tipo de iniciativas que sirven para auto sustentar la energía requerida para sus operaciones y al mismo tiempo, buscan contribuir al medio ambiente con la generación de energías limpias”.

“El objetivo no pasa solo por generar un 60% de la energía que en consume en el Taller de Mantención Mina, o en disminuir en cerca en 6 toneladas anuales las emisiones de CO2. La finalidad es seguir avanzando en el desarrollo de energías renovables fotovoltaicas en nuestra faena”, dijo Maldonado.

El fallo se fundamenta en la especial condición de fragilidad que presenta actualmente el Salar de Atacama, desde un punto de vista ecosistémico y el elevado nivel de incerteza científica existente respecto de su comportamiento hidrodinámico

Ver más

La municipalidad de San Pedro de Atacama será la que contará con mayores recursos que fluctúan cerca de los US$1.5 millones

Ver más

En el Salar de Aguilar, Enami tiene del orden del 5% de la propiedad total, y en el Salar de Infieles, casi el 95%

Ver más

La investigadora realizó durante octubre una gira por Europa para dar a conocer las investigaciones que lleva a cabo en el AMTC que tienen gran impacto para la industria minera

Ver más

En el caso de Chile, Albemarle explicó que el negocio no ha sido lo esperado existiendo un déficit de 2 mil toneladas

Ver más

Un significativo hito para la investigación científica local, pues no hay información concluyente sobre vida en aguas con altas precipitaciones de sal

Ver más

En India estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos serán eléctricos

Ver más

AMTC presentó proyecto de litio ante 2 mil personas

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel