Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 13 de enero de 2020

Escolares de María Elena diseñaron robot que limpia paneles solares

Compartir

Por el polvo las luminarias dejan de funcionar y es muy caro limpiar los paneles, porque se requiere un camión grúa con personal especializado

Estudiantes de séptimo básico de la Escuela Arturo Pérez Canto, D-133, de María Elena, en la región de Antofagasta, desarrollaron un dispositivo para limpiar los paneles fotovoltaicos de las luminarias públicas de esa localidad, las cuales han disminuido su desempeño por causa del polvo existente en el lugar. 

El dispositivo es el resultado de una Investigación Científica Escolar (ICE) denominada "Limpiador de paneles solares, Power Sun”, cuyo objetivo fue crear un sistema con materiales reciclados, que utiliza energías renovables, con el fin de solucionar la problemática que afecta a las familias pampinas. 

El proyecto –que cuenta con el respaldo del PAR Explora Antofagasta, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN)- forma parte de una iniciativa en línea con una región donde se han instalado grandes plantas solares, y que motivó a docentes de establecimientos educacionales de la zona a promover el interés de alumnos y alumnas en estudiar y realizar proyectos acordes a esa temática.

“Nuestro proyecto se enfocó en la limpieza de los paneles fotovoltaicos de los postes que se alimentan a través de energía solar, ya que tenemos un gran problema cuando se ensucian. Las luminarias dejan de funcionar y es muy caro limpiar los paneles, porque se requiere un camión grúa con personal especializado. Todo esto se ve frecuentemente en las calles de María Elena y en las carreteras”, explica Belén Guzmán, estudiante de la Escuela Arturo Pérez Canto.

DESARROLLO Y ASESORÍA 

Para desarrollar Power Sun, el equipo contó la asesoría del Javier Quispe, académico del Departamento de Ingeniería Química de la UCN, quien ayudó principalmente en temas de robótica. “Les hice algunas sugerencias para mejorar la inyección de agua y el sistema de agarre de los servo limpiadores, que comprende un riel que se monta encima del panel fotovoltaico que se limpiará y que permite que la limpieza se ejecute bajo un ciclo”, explicó el asesor científico.

Agregó que en la comuna hay muchas luminarias que utilizan paneles fotovoltaicos y la mayoría están sin uso o dados de baja porque no tienen la capacidad de ser limpiados. El polvo, que es común en la zona, cubre los paneles fotovoltaicos con una capa que impide la captura de la energía solar para poder almacenarse en las baterías.

El académico detalla que el prototipo desarrollado fue en base a materiales reciclados, añadiendo algunos paneles fotovoltaicos para alimentar de energía el movimiento de los motores del sistema de limpieza, que incluye un rodillo y expulsión de un chorro de agua para sacar la capa más profunda de polvo adherida a los paneles fotovoltaicos de las luminarias. Las estudiantes consiguieron limpiar un panel fotovoltaico sucio a nivel de superficie, y ahora se enfrentaron al desafío de hacerlo en altura en un poste del alumbrado público.

El doctor Quispe quedó sorprendido con el nivel de innovación que presentaron las estudiantes de María Elena, puesto que se trata de niñas de enseñanza básica que desarrollaron un prototipo para atender una necesidad puntual. Además, ellas identificaron un problema que afecta a su comuna y se plantearon cómo resolverlo utilizando la metodología de la investigación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
T07C16 "Mercados locales fortalecidos"
Pablo Arancibia, senior manager de la industria minera de PricewaterhouseCoopers (PwC), analizó el informe "Mine 2020".
AMTC abordó las principales tecnologías para desalinización en minería
En la instancia, el Dr. Hugo Giraldo, detalló que Chile es uno de los países con mejor potencial para implementar esta tecnología
Antofagasta Minerals firma acuerdos con fundiciones de China
La desaceleración productiva del gigante asiático, afectó los costos de los cargos por tratamiento en sus fundiciones, lo que significó una oportunidad para la compañía chilena.
Enami asegura trazabilidad energética
Enami es la primera compañía minera de latinoamérica en incorporar la tecnología de blockchain.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel