Noticias

Posicionamiento del APL Logístico Minero Puerto Antofagasta marcó última jornada de Nodo Logístico

Durante dos años consecutivos, este programa ha considerado actividades que fortalecen la productividad y competitividad de las pymes locales, teniendo impacto directo en la cadena logísticas del puerto de Antofagasta

El grado de inversión del Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta que, en total, alcanzó los 18 millones de dólares, traducidos en más y mejores tecnologías en el manejo de graneles minerales, junto con el posicionamiento alcanzado, a nivel nacional, luego de congregar a distintas empresas de la cadena logística y al sector público, fueron algunos de los puntos que destacaron, durante la segunda jornada de Aprendizaje Colaborativo, que se impartió en el marco del Programa Nodo Logístico Puerto Antofagasta, iniciativa co financiada por CORFO y EPA.

“Fueron muy buenas las intervenciones pues se dieron a conocer aspectos que no están siempre disponibles para las empresas que participan en las cadenas logísticas, tales como aspectos de seguridad y medio ambiente, temas con los cuales estas empresas pueden difundir en sus equipos de trabajo y cumplir además un rol de embajadores y difusores de estos mensajes”, indicó Claudia Henríquez, jefa de proyectos de ACT Consultores, empresa que ejecuta el mencionado programa. 

“Expusimos sobre el rol, alcance y el impacto positivo que ha generado el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta, tema que se tradujo en la adquisición e implementación de contenedores de volteo, la modernización del Antepuerto Portezuelo y otras mejoras, temas que conversan directamente con nuestras políticas de sustentabilidad y valor compartido”, señaló Gina Caprioglio, gerenta de Asuntos Corporativos de EPA.  

Programa Nodo Logístico Puerto Antofagasta

El Programa Nodo Logístico Puerto Antofagasta es apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta Corfo y Empresa Puerto Antofagasta (EPA), administrado por Gedes y ejecutada por ACT Consultores.

En este sentido, durante dos años consecutivos, dicho programa ha considerado actividades que fortalecen la productividad y competitividad de las pymes locales, teniendo impacto directo en la cadena logísticas del puerto de Antofagasta, esta iniciativa se ha constituido en una de las acciones que se ha llevado a cabo en la región. Asimismo, las del Programa Territorial Integrado (PTI) de Logística.

“El Nodo ha sido una instancia de trabajo colaborativo entre Puerto - Corfo y los emprendedores participantes, ha sido una buena experiencia para replicar por entidades vinculadoras, como la Comunidad Logística Portuaria, COPA. Actualmente, esta comunidad ya está diseñando nuevas intervenciones y alianzas de este tipo para desarrollar instancia de apoyo a diferentes grupos y asociaciones logísticas que intervienen en Puerto y sus socios, afirmó Víctor Canales, gerente de la Comunidad Portuaria Antofagasta (COPA). 

Finalmente, es importante mencionar que el mencionado programa culmina en abril de 2020, periodo donde se abordarán talleres de prácticas de innovación, procesos de aprendizaje colaborativo entre pares beneficiarios, seguimiento para el cumplimiento de planes que se trabajan desde el primer año y gestión de contenidos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS