Minería Sustentable
Por Responsabilidad Social , 7 de enero de 2020

Liceo Técnico de María Elena culminó la ejecución de su proyecto de invernadero

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En el espacio pudieron participar cerca de 300 alumnos y alumnas de primero a cuarto medio, en donde realizaron salidas a terreno, además de manipular la tierra y las especies de plantas

Luego de trabajar durante un año para la implementación del invernadero, el Liceo Técnico, Profesional y Científico Humanista de María Elena logró finalizar la articulación de esta iniciativa, la que se enmarca en el programa Innovación para Eco-espacios.

La comunidad escolar pudo concretar la idea gracias al Fondo Ambiental de Minera El Abra y a la ejecución del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto CEITSAZA de la Universidad Católica del Norte; quienes orientaron la instancia en materia educacional y estructural.

La profesora de laboratorio químico y coordinadora del proyecto, Natalia Brante, destacó que este proyecto es “un sueño hecho realidad. Hace tiempo que queríamos que alguien respaldara nuestro huerto escolar, algo casi imposible por el clima que hay en este lugar, pero se pudo cumplir gracias al apoyo de El Abra”.

Durante la realización del espacio, cerca de 300 alumnos y alumnas de primero a cuarto medio pudieron realizar salidas a terreno, en donde manipularon tierra y especies de plantas; además aprendieron temas relacionados a cambio climático, reciclaje, recursos hídricos, entre otros. 

Mauro Cautín, alumno de primero medio que fue parte del proyecto y participó de la primera cosecha reflexionó que “mientras más plantas tengas, baja la temperatura, las personas pueden salir a caminar y aquí todos podemos aportar con un granito de arena”.

Por otro lado, el Centro de Investigación también se encargó de mantener un constante mejoramiento de la infraestructura del invernadero, aplicando riego tecnificado y bancales para plantación de semillas de acelga, ají, apio, cebolla y tomate 

“La idea del huerto es que la misma comunidad auto gestione el espacio, genere lazos con la comunidad educativa para producir sus propios alimentos y concientice a otros estudiantes para proteger y cuidar el medio ambiente”, señaló el encargado de proyectos de CEITSAZA, Sebastián Rodríguez.

 

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