Minería Sustentable

ENAMI y comunidad de Guayacán rescatan vínculo entre orfebrería y minería presente en el barrio patrimonial

La empresa proyecta continuar el curso con una segunda versión que aborde técnicas avanzadas

Materializando el diálogo y trabajo sostenido con la comunidad del barrio patrimonial de Guayacán, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) certificó a 15 vecinos –ocho mujeres y siete hombres- quienes se capacitaron en el oficio de Orfebrería en Cobre y Plata. Iniciativa que surgió desde la Organización Kultural El Cóndor y que busca ser un impulso para rescatar el vínculo de la técnica en el puerto y las labores mineras que la empresa realiza en la zona.

"Impartimos todo el conocimiento previo sobre el oficio de la orfebrería, ahí se transmiten las distintas aristas de un taller de orfebrería, desde los materiales, herramientas y técnicas necesarias para el proceso de creación, además de diseños artísticos", detalló Pietro Milanés, Orfebre y profesor del programa de formación de ENAMI.

Asimismo, los participantes abordaron el uso de alpaca, alambre y metales como el cobre y la plata; y también ejecutaron técnicas de calado, trefilado y soldadura, con lo que avanzaron en terminaciones finas y finalmente en una joya.

"Estamos muy agradecidos por la instancia que nos da ENAMI de hacer realidad un sueño, que es levantar Guayacán con calidad. Entonces de alguna manera nosotros mostramos lo que somos, mostrar nuestra historia, los procesos del cobre que son la raíz de nuestro pueblo. Queremos agradecer la presencia de ENAMI, porque con esto nosotros podemos tener una visión de emprendimiento hacia el futuro, para desarrollarnos como personas a través de la tradición e historia del pueblo de guayacán", comentó Natalia Pérez, presidenta de la organización Kultural El Cóndor y alumna del curso.

En tanto, el gerente de Seguridad y Sustentabilidad de ENAMI, Víctor Olivares, apuntó a que este actividad "obedece a continuar ampliando nuestras redes de relacionamiento colaborativo con las comunidades presentes en las que operamos, es una iniciativa muy interesante y que tiene relación con la minería actual, personalmente –y por supuesto como empresa- valoro mucho que podamos tener este diálogo constructivo con la comunidad de Guayacán que nos permite avanzar en ser un aporte para la comunidad a través de iniciativas como esta de orfebrería, que de una u otra forma tiene un estrecho vínculo con nuestra labor como empresa y con la que relevamos la importancia de la cadena de valor que podemos dar a ambas actividades"

En 2020 ENAMI proyecta continuar con una segunda etapa de capacitación para los vecinos de Guayacán, con un programa que implique técnicas avanzadas en orfebrería

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS