Noticias
Por Reporte Minero , 28 de mayo de 2018

Gobierno presentó la Ruta Energética 2018-2022

Compartir

La iniciativa fue construida en un proceso participativo de 2.200 personas pertenecientes a las 15 capitales regionales del país.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, en conjunto al presidente Sebastián Piñera, presentó la “Ruta Energética: Liderando la modernización con sello ciudadano 2018-2022”, que será la carta de navegación de la cartera en los próximos cuatro años

Durante la instancia, la secretaria de Estado declaró que la creación de esta ruta se basó en siete ejes principales: modernización energética, la energía con sello social, el desarrollo energético, la energía de bajas emisiones, educación y capacitación, la eficiencia energética y el transporte eficiente.

“El compromiso que hicimos frente a todos los chilenos fue que el país no solamente avanzara hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, sino también, hacia una matriz de energía más competitiva, más limpia y más sustentable” dijo el Jefe de Estado.

A su vez, a partir de estos objetivos se formularon los “10 Mega Compromisos” que impulsará este Gobierno y que fueron anunciados durante la jornada.

Según el detalle que dio la ministra, estos consisten en aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar  la institucionalidad y capacitar a 6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía.

La Ruta Energética fue construida a través de un proceso participativo con 2.200 personas de las 15 capitales regionales del país. “En cifras globales el 33% de los asistentes pertenece al sector público, el 32% representa a la sociedad civil, el 25% a personas del sector privado y el 10% a la academia, de esta manera buscamos tener una mirada transversal y multisectorial de los desafíos energéticos” dijo la ministra Jiménez.

Gremio eléctrico valoró la “Ruta Energética”

A través de un comunicado de prensa, la asociación chilena de energías renovables, ACERA, expresó que la ruta “plantea un proceso de desarrollo del sector de la Energía que -creemos- es muy bien recibido por el sector eléctrico”. Además añadieron que el Ministerio puede contar desde ya con el gremio.

En tanto, desde el grupo Saesa, el gerente general dijo a través de un comunicado que “los ejes y desafíos asumidos en esta iniciativa, realmente reflejan las necesidades de Chile en materia energética”.

 

Actualmente la central termoeléctrica que abastece de energía a esas localidades utiliza en su totalidad diésel.

Ver más

La interconexión energética regional es uno de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022

Ver más

Smart Grid surge a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Ver más

El programa capacitará a docentes de liceos de enseñanza media técnico profesional de Arica y Parinacota hasta el Bío Bío

Ver más

Casi el 95% del monto total de este impuesto fue pagado por las generadoras.

Ver más

Entrevista exclusiva con Carlos Finat

Ver más

Durante la jornada la secretaria de Estado comentó el contenido del programa “Ruta Energética 2018-2022"

Ver más

Ese crecimiento está impulsado por los precios de las baterías, que se espera disminuyan en dos tercios para 2030

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

En la cita planteó la necesidad de modernizar el sistema energético chileno

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

Ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Ver más

Se convirtió en la mayor distribuidora de energía de Brasil

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

El nuevo cargador rápido Terra HP tiene una potencia de 350 kW

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Hasta el sector de Balmaceda llegó la ministra de Energía para visitar las instalaciones del galpón para secado y acopio de leña de la señora Luz Millar.

Ver más

La instancia buscará integrar una mirada multisectorial al trabajo que realizará el Gobierno en materia energética

Ver más

Los encuentros participativos se replicarán en todo el país durante abril, para que en el mes de mayo sean conocidas las conclusiones y los desafíos recogidos en estas instancias

Ver más

Esta y otras entrevistas pueden ser encontradas en nuestro canal de Youtube o RRSS.

Ver más

Nos visitó Susana Jiménez para contarnos los planes de su cartera en los próximos cuatro años

Ver más

En una entrevista exclusiva con la secretaria de Estado, conoceremos los pormenores de lo que se viene para la cartera de energía en los próximos cuatro años.

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

Ver más

El evento se realizará el día 3 y 4 de abril, y pretende identificar las grandes oportunidades de negocio que se abren a las empresas.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Esto se debe a que Chile logró el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

Ver más

Además, para este año se espera la construcción de cuatro proyectos de ERNC que sumarán 27 MW

Ver más

La fórmula de cálculo de este impuesto afecta también a las generadoras de ERNC por lo que deberá ser modificado.

Ver más

La futura líder de la cartera energética destaca por sus estudios en políticas públicas y por publicaciones en temas energéticos como economista de Libertad y Desarrollo.

Ver más

Sebastián Piñera dio a conocer su gabinete y en el sector minero las reacciones no se hicieron esperar.

Ver más

Estudio de Chile Transparente, demuestra los ámbitos donde existe riesgos de corrupción en materia de concesiones mineras y otorgamientos de permisos ambientales en el país.

Ver más

Dos de ellos fueron premiados con una pasantía internacional para conocer innovadoras experiencias de éxito en Latinoamérica.

Ver más

Estas cifras ponen en duda las restricción de producción que anunció el país por motivos ambientales.

Ver más

A la reclamación hecha por la minera, se suman dirigentes y vecinos de La Higuera que están a favor del proyecto.

Ver más

En su conferencia de prensa anual se evaluó la situación actual de las ERNC, cuál es la proyección a futuro y los desafíos a enfrentar

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel