Noticias
Por Reporte Minero , 3 de julio de 2018

Energía Renovable subsidia empresas contaminantes

Compartir

Casi el 95% del monto total de este impuesto fue pagado por las generadoras.

En el primer año de aplicación del gravamen a las emisiones, se diagnostica algunas incoherencias con su esencia de ser un instrumento para reducir los gases de efecto invernadero. Su implementación quedó de tal forma interpretada que, parte de ese impuesto lo pagan generadoras de energía renovable que no emiten ni siquiera un gramo de CO2.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, en su visita al estudio de Reporte Minero afirmó que "no tiene ningún sentido pensar en un impuesto que se instala para corregir un comportamiento y que finalmente sea subvencionado por otros que si se portan bien".

Esto ocurre porque la Reforma Tributaria considera un mecanismo de compensación "para las unidades cuyo costo total unitario, siendo éste el costo variable considerado en el despacho, adicionado el valor unitario del impuesto, sea mayor o igual al costo marginal, la diferencia entre la valorización de sus inyecciones a costo marginal y a dicho costo total unitario, deberá ser pagado por todas las empresas eléctricas que efectúen retiros de energía del sistema, a prorrata de sus retiros”.

En palabras más simples, el pago de este impuesto se prorratea entre todas las empresas que realicen retiros del sistema eléctrico, incluyendo las de energía limpia que no emiten contaminantes globales como dióxido de carbono ni locales como material particulado.

Balance primer año

El Coordinador Eléctrico Nacional dio a conocer los montos que recibirián de compensación algunas generadoras. En algunos casos, la cifra ascendió hasta el 90% de lo pagado al fisco, tal como el ejemplo de Orafti, pequeña central de biomasa que recibirá $55 millones de los $61,5 millones tributados en abril de este año.

Si bien las expectativas de estos montos eran las esperadas por los productores, las críticas van hacia la disposición que obliga a las generadoras de energía limpia subsidiar la reconversión productiva a las empresas que contaminan más.

Como una situación única e irracional fue calificada por Carlos Finat, quien incluso sostiene que es inexplicable para los inversionistas extranjeros, pues Chile es único país que tiene esta lógica incongruente en el fomento de proyectos de energías renovables. Y de la misma forma, se contradice los objetivos estrategicos delineados en las dos últimas administraciones del Ejecutivo.

Tomarán medidas concretas para reforzar el plan permanente que mantiene para el control del material particulado.

Ver más

Ese crecimiento está impulsado por los precios de las baterías, que se espera disminuyan en dos tercios para 2030

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

Las ventas podrían aumentar un 24% anual en promedio hacia 2030.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

La iniciativa fue construida en un proceso participativo de 2.200 personas pertenecientes a las 15 capitales regionales del país.

Ver más

Este proyecto sería el primero de CSP en América Latina

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

El automóvil eléctrico se prendió dos veces más dentro de las 24 horas tras el fatal accidente.

Ver más

La instancia mensual, reúne a los representantes de las empresas asociadas con importantes actores de la industria minera.

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

Una exitosa participación tuvo ABB en la feria de minería más grande de Latinoamérica.

Ver más

Entrevista exclusiva con Marcelo Schumacker

Ver más

Para el 2019 se estima que el 10% de la producción automotriz será con vehículos electricos

Ver más

En la undécima oportunidad que se presenta en Expomin 2018, ABB exhibirá su actual respuesta a los desafíos que está generando la optimización de procesos y la tendencia a la digitalización de los controles, gestión y operación de los mismos.

Ver más

Los encuentros participativos se replicarán en todo el país durante abril, para que en el mes de mayo sean conocidas las conclusiones y los desafíos recogidos en estas instancias

Ver más

Esta y otras entrevistas pueden ser encontradas en nuestro canal de Youtube o RRSS.

Ver más

Nos visitó Susana Jiménez para contarnos los planes de su cartera en los próximos cuatro años

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más

Más de 125 personas, podrán generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y negocios, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Ver más

ABB suministrará a QEV Filipinas, una empresa emergente de movilidad eléctrica local, 200 estaciones de carga rápida de corriente continua multi-estándar Terra 53 para vehículos eléctricos durante los próximos tres años.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Además, para este año se espera la construcción de cuatro proyectos de ERNC que sumarán 27 MW

Ver más

La fórmula de cálculo de este impuesto afecta también a las generadoras de ERNC por lo que deberá ser modificado.

Ver más

La futura líder de la cartera energética destaca por sus estudios en políticas públicas y por publicaciones en temas energéticos como economista de Libertad y Desarrollo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel