Noticias
Por Reporte Minero , 22 de enero de 2021Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Tras el anuncio por parte de la minera no metálica de un aumento de capital por US$1.000 millones en el Salar de Atacama, ya aprobado por el directorio, el parlamentario la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS) señaló que SQM "no puede dar vuelta la página tan rápido cuando aún tiene temas ambientales pendientes, así como el juicio penal Longueira – Contesse"
El diputado ofició a CORFO para que transparente la actual relación, cifras y cumplimientos de compromisos por parte de SQM, ante la decisión de ésta última de aumentar el capital en US$1.000 millones específicamente en el Salar de Atacama, situación que a su juicio, impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Al respecto, el parlamentario y quien fuera presidente de la Comisión Investigadora por el polémico acuerdo entre CORFO y SQM, recalcó que con este oficio principalmente exigen a la entidad estatal que “toda la información actualizada del cumplimiento del contrato con SQM, y en especial, indique cómo se ha efectuado el aumento de la capacidad productiva y de la cuota de litio a extraer. También, se hace énfasis en cláusulas ambientales, con pueblos indígenas, y otros temas, que deben resolverse. Por último, se requiere que indique cómo se garantizará una licitación competitiva cuando termine el contrato el año 2030, pues creemos sin duda que este aumento de capital le está dando una posición privilegiada a SQM, sin que el Estado esté haciendo nada por competir”.
Vuelta de página
Asimismo, Velásquez criticó “la vuelta de página que quiere dar SQM, principalmente planteada por su nuevo gerente general Ricardo Ramos, quien da por cerrado el capítulo ‘platas políticas’ cuando aún hay temas pendientes como juicio penal Longueira – Contesse, queriendo hacer un lavado de imagen con este aumento de capital”.
“Desde su corta y antojada mirada, el gerente general de SQM pretende decir que para ellos ya es pasado ese uso irregular de dineros de SQM respecto a la política, pero nada más lejos de la realidad. Eso está más vigente que nunca hoy día cuando la justicia comienza a mostrar ciertos fallos, ciertas resoluciones con otros estándares para castigar sanciones de corrupción y sin ir más lejos, aún no está cerrado el juicio penal contra Longueira y Contesse, por ejemplo. Además está pendiente el procedimiento sancionador ambiental, recordemos que el primer tribunal ambiental rechazó el programa de cumplimiento de SQM y qué decir, no tenemos claridad si todas las cláusulas de SQM con Corfo se estén cumpliendo verdaderamente. Preguntémosle a las comunidades aledañas al Salar de Atacama si están verdaderamente conformes con el comportamiento con una empresa extractivista”, recalcó.
Por lo anterior, el diputado ve en el aumento de capitales, “una estrategia sin duda que podría ser mañosa, pues quizá SQM busca ampliar el valor de esta empresa para que, claro, sea casi imposible que el Estado de Chileno adquiera para sí mismo las instalaciones de SQM, buscando quedarse ellos nuevamente con la explotación del Litio” cuando corresponda la licitación en 2030.
COMENTA AQUÍ