Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 25 de marzo de 2021

Empresas colaboradoras potencian la prevención de accidentes en Codelco Chuquicamata

Compartir

Los equipos de fiscalización realizan visitas a terreno todas las semanas para verificar el resguardo de los estándares y protocolos laborales.

Con el objetivo de mantener un foco preventivo en los controles de los riesgos críticos de la División Chuquicamata, los equipos de prevención de riesgos de las empresas colaboradoras, denominadas “Teams de Seguridad”, todas las semanas llevan a cabo visitas a terreno para evidenciar el buen desempeño de las tareas y el resguardo de los estándares y protocolos laborales que se deben cumplir.

Según Óscar Rivera, gerente (I) de Seguridad y Salud Ocupacional de la división, “esta es una iniciativa conjunta con las áreas operativas que se traduce en el alineamiento del quehacer preventivo, pero con una mirada común sobre la seguridad de las personas e instalaciones y que se materializa con la participación directa de las áreas de prevención de riesgos de las empresas colaboradoras de Chuquicamata. Los ‘Teams’ de seguridad demuestran que podemos hacer acción preventiva, sin requerir grandes gestiones administrativas”. 

Estos equipos ejecutan de manera colaborativa un plan de acción en terreno, el que es elaborado por ellos mismos, en conjunto con la o el ejecutivo de negocios de seguridad de cada gerencia, a fin de potenciar la labor preventiva con acciones simples y efectivas; tales como la verificación cruzada de la calidad de los Análisis del Riesgo de las Tareas (ART´s) y de los controles sobre riesgos críticos, todo bajo la reportabilidad SisApp o SGHP según corresponda. 

Fiscalización en terreno

Una de las gerencias que lleva adelante esta gestión es la Mina Rajo, quienes todos los jueves realizan el trabajo programado en terreno. Luego de una reunión de coordinación, expertos en prevención de riesgos de las empresas Instalfrío, Enaex, Finning y R&Q, junto al ejecutivo de negocios del área Javier Valdés, inspeccionaron la mantención de la pala 890.

En el lugar observaron y verificaron el cumplimiento de la segregación, ART, candados de bloqueo, controles de los riesgos críticos y dialogaron con los trabajadores que cumplían tareas de mantención del equipo.

Jorge Rojas, inspector de la empresa R&Q para la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, manifestó que “siempre es bueno tener más ojos que observen. Este equipo Team de la Mina Rajo viene a aportar a través de la verificación en terreno y el trabajo conjunto. Las y los trabajadores lo han tomado muy bien, porque sienten que es un apoyo para evitar accidentes”. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
74178