Noticias
Por Verónica González Encina , 1 de febrero de 2022Comisión de Hacienda legislará sobre gobierno corporativo de Enami
El grupo legislativo de la Comisión aprobó por cinco votos a favor y dos en contra la idea de legislar el proyecto que establece un nuevo marco en los gobiernos corporativos de ENAMI, Banco Estado y Corfo.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó por cinco votos a favor y dos en contra, la idea de legislar el proyecto que establece un nuevo marco de gobierno corporativo para la Empresa Nacional de Minería (Enami), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Banco del Estado de Chile.
Con el objetivo de cumplir con estándares internacionales en cuanto a gestión, rendición de cuentas y profesionalización, el proyecto pretende modificar la estructura y nombramiento de los integrantes del directorio y del consejo de los tres organismos estatales.
¿De qué se trata el proyecto?
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, detalló que el principal foco es estandarizar la estructura, el nombramiento, la diversidad de integrantes de los miembros de los directorios y el consejo. Así, se espera renovar por parcialidades y establecer causales de cesación.
Respecto de la profesionalización mencionada por el ministro, siguiendo las recomendaciones de la OCDE y la regulación vigente sobre incompatibilidades e inhabilidades de toda sociedad anónima, los directorios y el Consejo ya no tendrán como integrantes a ministros, subsecretarios y otras funcionarios del Estado.
También se contempla reforzar la autonomía de los integrantes, a través de la incorporación de una remoción causada y, en caso de causal grave, se creará un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para quien estime que la misma sea injustificada.
En relación con la participación de las mujeres, el proyecto contempla la representación de género en los directorios de las empresas del Estado.
Enami y BancoEstado
En cuanto a Enami y BancoEstado, se incorporará el Comité de Directores como estructura de revisión adicional. Este estará integrado por directores y directoras de entre los propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP). Su función será analizar materias relevantes para la empresa como estados financieros, auditoría externa y operaciones con partes relacionadas, entre otras.
Por otra parte, se potenciará la fiscalización externa por los organismos correspondientes a cada mercado, en los que Enami y BancoEstado participan. En este marco se mencionan a la Contraloría General de la República, la Comisión para el Mercado Financiero y la Cámara de Diputadas y Diputados.
COMENTA AQUÍ