Noticias
Por Verónica González Encina , 17 de febrero de 2022Licitación de Enami: vicepresidente de la estatal propone cambiar los plazos de entrega de ofertas
Ante la propuesta, la futura ministra de Minería señaló que su objetivo es que el vicepresidente de la estatal "dé instrucciones a Tattersall de anular todo el proceso”.
Tras la denuncia de la futura ministra de Minería sobre la venta de inmuebles de la Empresa Nacional de Minería (Enami), el vicepresidente de la estatal, Enrique Valdivieso, a propuso “cambiar los plazos de entrega de ofertas”.
Valdivieso le planteó a la futura ministra cambiar los plazos de entrega de ofertas hasta el tercer jueves del mes de abril de 2022, “para que luego de esta fecha el directorio tenga tres semanas para aceptar o rechazar las ofertas recibidas”.
Según información publicada por Radio Bío Bío, el documento que envió el vicepresidente de Enami a la futura ministra indica que “lo que se está llevando a cabo es un proceso de licitación de activos prescindibles, proceso que considera la recepción de ofertas hasta el día 10 de marzo de 2022, las que Enami deberá analizar y llevar al directorio de abril para decidir si se aceptan o rechazan dichas propuestas”.
Pese a la propuesta, la ministra Hernando respondió ante Radio Bío Bío "mi objetivo en calidad de diputada y fiscalizadora es que el señor Valdivieso Valdés dé instrucciones a Tattersall de anular todo el proceso”.
“Me queda claro que la actual administración persiste en la idea de que desprenderse de estos inmuebles es necesario y urgente, ante lo cual no tengo más alternativa que recurrir a los tribunales de justicia para que estos puedan reponer el imperio del derecho en este proceso licitatorio”, agregó la actual diputada.
Licitación de Enami
De acuerdo con Valdivieso, la licitación se basa en “el alto nivel de deuda y liquidez” que mantiene la estatal. En ese contexto, el vicepresidente de la estatal aclaró que la venta es “parte de un conjunto de acciones solicitadas por el Ministerio de Hacienda a través de Dipres, para mejorar la delicada situación financiera de Enami”.
COMENTA AQUÍ