Noticias
Por Verónica González Encina , 4 de mayo de 2022 | 10:50Equipo de investigación desarrolló catalizador que puede extraer amoníaco del agua
Tras completar la extracción, el contenido de nitrógeno restante de estos tratamientos puede reducirse a niveles "bebibles" según lo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un equipo de investigación de la Universidad de Rice, la Escuela de Ingeniería Brown, la Universidad Estatal de Arizona y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico, desarrollaron un catalizador de alto rendimiento que puede, con casi un 100% de eficiencia, extraer amoníaco y amoníaco sólido, de bajos niveles de nitratos que están extendidos en las aguas residuales industriales y las aguas subterráneas contaminadas.
Mediante una pizca de átomos de rutenio en una malla de nanohilos de cobre, se podría abrir paso hacia una revolución en la industria mundial del amoníaco y del tratamiento de aguas contaminadas. Así, de acuerdo con las y los investigadores, se genera un beneficio primordial del proceso: la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de la producción industrial tradicional de amoníaco.
¿Cómo funciona?
De acuerdo con el estudio dirigido por el ingeniero químico y biomoleculares de Rice, Haotian Wang, el proceso convierte ciertos niveles de nitrato en amoníaco. Así, seguido de un eficiente proceso de extracción de gas, se extrae el compuesto. Tras completar la extracción, el contenido de nitrógeno restante de estos tratamientos puede reducirse a niveles "bebibles", según lo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al respecto, uno de los investigadores, Feng-Yang Chen, indicó que "cumplimos un proceso completo de desnitrificación del agua. Con un mayor tratamiento del agua en otros contaminantes, podemos convertir las aguas residuales industriales de nuevo en agua potable".
El proceso funciona a temperatura ambiente y bajo presión ambiente, y a lo que los investigadores llamaron una corriente de reducción de nitrato "relevante para la industria" de un amperio por centímetro cuadrado, la cantidad de electricidad necesaria para maximizar la tasa de catálisis.
"Creo que esto tiene un gran potencial, pero se ha ignorado porque ha sido difícil para estudios anteriores alcanzar una densidad de corriente tan buena mientras se mantiene una buena selectividad del producto, especialmente bajo bajas concentraciones de nitrato, pero ahora estamos demostrando precisamente eso. Estoy seguro de que tendremos la oportunidad de impulsar este proceso para aplicaciones industriales, especialmente porque no requiere una gran infraestructura", señaló Chen.
COMENTA AQUÍ