Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 22 de agosto de 2022 | 10:22

Instituto Peruano de Economía reportó una baja en las inversiones privadas del sector minero

Compartir

El primer semestre de este año representó solo el 10%, un nivel similar al del 2016 cuando los precios del cobre eran solo la mitad de su valor actual.

Tal como indicó un informe reciente del Instituto Peruano de Economía, se ha visto una caída “preocupante” en las inversiones privadas del sector minero. 

Durante el 2012, el sector fue responsable del 19% del total de las inversiones privadas; pero el primer semestre de este año representó solo el 10%, un nivel similar al del 2016 cuando los precios del cobre eran solo la mitad de su valor actual.

Según señaló el informe, la pérdida de atractivo que enfrenta el país desde 2018 y la mayor conflictividad observada en el último año, son factores que han repercutido en la baja inversión minera.

“En América Latina y particularmente entre las principales economías mineras de la región, Perú es el país con más conflictos y este indicador reduce el interés de las empresas por invertir en el sector”, señaló el dossier, que fue hecho público por los medios de comunicación locales.

En general, la inversión privada en Perú creció un 1% en el segundo trimestre de 2022 y la previsión es que suba solo un 2,2% a finales de año, por detrás de otros países mineros como Chile y México.

Una nota positiva

Entre enero y mayo de 2022 las exportaciones mineras metálicas y no metálicas sumaron US$16.300 millones, un 6,8% más que en igual período de 2021, anunció el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

El subsector minero fue responsable del 59,8% del total de las exportaciones a mayo de 2022. El cobre, el oro, el zinc y el mineral de hierro encabezaron la lista de productos de exportación, representando el 88,9% del valor total de las exportaciones mineras.

Las exportaciones de cobre, en particular, alcanzaron los US$8.200 millones a mayo, mostrando un incremento de 5,7% respecto a igual período de 2021. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel