Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 29 de abril de 2024 | 10:51Sector minero reacciona ante la muerte de carabineros en Cañete
El sector minero reaccionó frente al asesinato de tres carabineros durante la madrugada del sábado en la comuna de Cañete.
Conmoción nacional a dejado el asesinato de tres carabineros durante la madrugada del sábado en la comuna de Cañete, región del Biobío, donde incluso el sector minero entregó su reacción.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, expresó su enérgica condena al asesinato de tres carabineros en el sur del país: “Creo que esto no da para más. Es un hecho horroroso y nos ha impactado profundamente, pero nuestro país no puede quedarse sólo en lamentos y anuncios de querellas, frente a este nivel de violencia y delincuencia en que tantos de nuestros compatriotas viven a diario, sino que resulta fundamental una acción enérgica y decidida del Estado para abordar este flagelo que afecta las bases mismas de convivencia de nuestra sociedad”.
El presidente de Sonami convocó al gobierno y a las fuerzas políticas a que asuman por fin sus responsabilidades e implementen urgentemente la agenda pendiente en materia de seguridad, e implementen todas las medidas necesarias para recuperar niveles adecuados de seguridad pública y, desde luego, terminar con estos asesinatos de carabineros y gente inocente que provocan grupos armados que desafían el estado de derecho, y las bandas del crimen organizado que se han instalado en Chile.
Por su parte, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) solicitaron de manera urgente que “el Presidente de la República señor Gabriel Boric, decrete estado de sitio en la provincia de Arauco y declare expresamente que Carabineros de Chile tendrá plenas facultades para defenderse e intervenir enfrentando al terrorismo y a la delincuencia, con las reglas de la legítima defensa privilegiada”.
“Asimismo, declaramos enfáticamente que el General Yáñez debe continuar en su cargo, como reconocimiento a su enorme trabajo de recuperar en Carabineros el respaldo ciudadano que superó el 70%. De otra manera, se restará legitimidad al actuar de la policía uniformada y afectará la paz ciudadana”, sostuvo Aprimin.
Mientras tanto, la Cámara Minera de Chile manifiestó su profundo pesar a la familia de los carabineros asesinados brutalmente en Cañete y a toda la Institución, que hoy conmemora un año más de existencia. “Exigimos que las autoridades dispongan de todos los recursos para atrapar a los culpables y llevarlos a la justicia. Es indispensable que en esa Región del país el Estado restaure el imperio del derecho, que hace muchos años ha sido gravemente quebrantado”, señaló el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko.
“Asimismo, efectuamos un llamado urgente al Poder Legislativo para que apruebe los proyectos de Ley que están pendientes, con el fin restaurar el orden y la tranquilidad no solo en esa Región, si no que en todo el país. Esto es indispensable para dar confianza a los inversionistas para desarrollar sus proyectos, en beneficio de todos los trabajadores del país”, dijo Zauschkevich.
COMENTA AQUÍ