Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 14 de septiembre de 2022 | 11:19

Dirección del Trabajo rechaza mediación solicitada por Escondida

Compartir

Sernageomin y la Dirección del Trabajo realizaron fiscalizaciones en la faena luego de las denuncias de trabajadores, aunque la empresa asegura que "son prácticas normales dentro del rubro minero".

La mediación voluntaria que fue solicitada el pasado viernes por Minera Escondida, fue rechazada por parte de la Dirección del Trabajo. El regulador laboral decidió realizar una fiscalización junto al Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin). 

El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida informó, a través de un comunicado, que las fiscalizaciones son en respuesta a una serie de denuncias por infracciones legales. 

“En reunión sostenida con el Director de Sernageomin se trataron los dos graves incidentes, que implicaron derrumbes mientras se operaba en las áreas. Además, se sumó un nuevo incidente ayer, en donde un cargador estuvo a punto de caer en el área de chancado”, denunció el gremio de trabajadores.

El sindicato de trabajadores aseguró que “si la empresa no resuelve las situaciones, se dará curso a la paralización de actividades, en las condiciones que definan todos los socios”.

Respuesta de Escondida

Po su parte, la empresa controlada por BHP Billiton informó que cuentan con “absoluta disposición a fiscalizaciones de autoridades”.

“La salud y seguridad de los trabajadores es la principal prioridad, por lo que cuenta con los más altos estándares y tecnologías de la industria minera en Chile y el mundo, tales como sistema de monitoreo 24/7 a través de radares en tiempo real; soporte satelital, entre otros instrumentos de control geotécnico en sus rajos”, anunciaron desde la compañía.

Por último, BHP dijo que Las fiscalizaciones son actividades habituales, “ya que son prácticas normales dentro del rubro minero". 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel