Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 13 de septiembre de 2022 | 08:48

Royalty: Caserones y Freeport muestran aprensiones en Comisión de Minería

Compartir

Ambas empresas mineras destacaron el rol de sus funciones en el sector, apuntando a que "es más que impuestos".

La Comisión de Minería y Energía del Senado avanza en las discusiones en torno al royalty, mientras se encuentra a la espera que el Gobierno entregue las indicaciones que se prometieron. 

Esta semana, participaron en las conversaciones la Asociación de Municipalidades de las Regiones del Norte de Chile (AMUNOCHI), Minera Caserones, Minera Freeport-McMoRan South America y la consultora CRU Group.

Además, estuvieron en la sesión Manuel Viera, Ingeniero Civil en Minas y presidente del Instituto Chileno de Astrominería, y Daniel Weinstein, miembro del panel de expertos del Centro de Arbitraje Minero. 

En la instancia, Gonzalo Araujo, gerente general de operaciones de Caserones mencionó que desde que entró en operaciones el yacimiento, en 2014, solo "en 2021, cuando el cobre pasó los US$ 4 la libra, fue el primer año que Caserones tuvo utilidades".

“Pero todos esos años anteriores se ha estado pagando sueldos, ha estado haciendo aportes a la comunidad y ha sido un factor relevante en la economía regional (…) la minería es más que impuestos, es un aporte que, aún en las épocas en que el precio del cobre está bajo, persiste”, indicó Araujo. 

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica de Freeport-McMoRan, Francisco Costabal, dijo que el aumento en la carga tributaria sería de un 49%, ya que en 2021, el yacimiento El Abra, pagó impuestos por US$89 millones, lo que representaba el 36,2% de las utilidades de la empresa. “Si aplicamos la tabla del royalty e impuesto a la rentabilidad llegamos a un costo total tributario del 54,1%”. 

“En Estados Unidos la empresa minera paga un 30,9% de impuestos, en Perú un 40,7%, Australia tiene un 36,5% y China tiene un impuesto de 36,6%. Y nosotros pasamos a una cifra del orden de 50%. Estos inversionistas de grandes empresas miran el mundo y no solo a Chile”, señaló el ejecutivo de Freeport-McMoRan.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel