Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 5 de diciembre de 2022 | 11:03

Por déficit mundial: Argentina debería producir y exportar cobre

Compartir

Pese a que Chile y Perú son los principales productores de cobre a nivel mundial, con un 27% y 10%, respectivamente, la demanda del mineral rojo impulsará a Argentina dentro de la región.

Argentina podría aportar más allá del litio a la transición energética mundial. La exportación del cobre aportada por el país vecino podría ayudar a suplir la demanda, que según datos de la Agencia Internacional de Energía (EIA, según sus sigla en inglés), hacia 2030 será de cerca de 30 millones de toneladas, un 20% superior al actual nivel de producción mundial. 

Debido a esto -y según fuentes de Infobae- el mundo le reclama a Argentina que aporte con exportaciones de cobre. No obstante, y pese a que es país vecino de Chile y Perú, los principales productores de cobre a nivel mundial con un 27% y 10%, respectivamente, y comparte la Cordillera de Los Andes y geología, Argentina produjo cero mineral rojo en 2021. Esta realidad se produce a pesar de que en la actualidad cuenta con el 7% del total mundial de cobre, lo que representa unas 61,4 millones de toneladas. Junto a Chile y Perú, estos tres países concentran el 40% de las reservas mundiales. 

Argentina dejó de exportar cobre en 2018 con el cierre de Bajo de la Alumbrera, que llegó a exportar USD 1.400 millones anuales. Existen proyectos en cartera que podrían llegar a la producción total de más de 1,2 millones de toneladas anuales, aunque requieren una inversión (Capex) de USD 22.200 millones. 

Proyectos Avanzados

Dentro de los proyectos más avanzados con los que cuenta Argentina, están Josemaría, de la sueca Lundin Mining, en el noroeste de San Juan, a solo 9 kilómetros de la frontera con Chile, donde su construcción se iniciará a principios de 2023 y se calcula que estaría listo a finales de 2026 o principios de 2027. La operación permitiría producir y exportar unas 131.000 toneladas de cobre que a un precio promedio estimado de 9.000 dólares la tonelada aportaría casi USD 1.200 millones anuales.

Asimismo, se encuentra el proyecto El Pachón, también en San Juan, actualmente en la etapa de factibilidad; Mara, en etapa de prefactibilidad; y Taca Taca, en la etapa preliminar de estudio de factibilidad económica. Para poner en marcha estás operaciones se requerirá más de US $16.000 millones de inversiones para emplear, en conjunto, unas 14.300 personas en la etapa de construcción, que se reducirían a 5.800 personas en la etapa de operación.

Es así, como el mundo espera que Argentina aporte al déficit mundial del mineral rojo, qué según datos del Grupo Internacional del Estudio del Cobre fue en 2021 de 441.000 toneladas, o menos de 2% de la demanda de cobre refinado. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel